El voto no es un cheque en blanco

La celebración de la reapertura de la Universidad Pontificia de México se conoce como “Día UPM”, ahí coincidieron varias personalidades de la política y el mundo empresarial. 


Polarización creciente


Margarita Zavala y el senador Emilio Álvarez Icaza coincidieron en que el voto no puede ser visto como un cheque en blanco. Lo anterior en el marco del panel “Perspectivas para México ante las nuevas circunstancias políticas” en que también tomó parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Electoral (CCE), convocado por la Universidad Pontificia de México en la celebración del 37 aniversario de la reapertura de dicha universidad.

El senador Emilio Álvarez Icaza señaló que en nuestro país existe un quiebre del sistema de partidos y el tema es determinar cómo construimos la democracia más allá de un sistema electoral.

Leer: UPM conmemora centenario del nacimiento de Lorenzo Servitje 

Denunció el triángulo de corrupción-seguridad-impunidad y subrayó que México está llegando a ser el país más peligroso para ejercer el sacerdocio. Además, señaló que numerosos agentes de pastoral atienden a las víctimas, y que la deuda con las víctimas de este país es enorme.

Por otro lado, indicó que existen grandes retos en materia ecológica como el tema del agua o lo que puede representar el proyecto que puede afectar la reserva ecológica de Kalakmul, así enfatizó que el problema básico es el modelo de desarrollo.

En el tema migratorio advirtió que no va a parar la ola de migrantes a México y comentó que uno de los factores es que el fenómeno de violencia es muy alto en Centroamérica. Pero también denunció que tratamos a los centroamericanos “como si fuéramos el señor Trump”.

También cuestionó sobre cómo construimos nuestra sociedad y señaló que estamos viendo graves agendas de polarización, además subrayó que el voto no puede entenderse como un cheque en blanco.

Álvarez Icaza manifestó que este es un gran momento para la fe y el testimonio, ya que no podemos ignorar que en la propia ciudad de México hay gente que no come 3 veces al día, a su vez reconoció que la iglesia sí hace la diferencia con los consentidos de Dios (los pobres), pero se puede hacer mejor. Finalmente, llamó la atención sobre el hecho de revisar cómo dialogamos con los jóvenes cuyos canales de comunicación dependen en gran medida de la tecnología pero que muchas ocasiones los adultos no dominamos.

Por su parte, Margarita Zavala, socia fundadora de Libertad y Responsabilidad Democrática y de gran trayectoria en la política nacional señaló 3 hechos de nuestra actualidad y que son de suma importancia. Partido hegemónico, el cual llegó con votos lo que no es algo menor; Colapso de los partidos políticos y un Poder ilimitado concentrado en una persona, lo que engendra un riesgo humano.

Zavala indicó que es importante que el poder no estuviera alineado porque esta circunstancia obliga al diálogo. Además coincidió con el senador Álvarez Icaza en que el voto no es un cheque en blanco y que aquel que votó por López Obrador tienen todo el derecho a criticarlo. También mencionó que nota un desprecio a los organismos autónomos como el INE o frente a intenciones como el INEGI. Y señaló que ve un desequilibrio de poderes, en favor de uno solo.

Sobre el tema de la estrategia contra el huachicoleo y la escasez de gasolina dijo que existe “una sensación de que no fuimos bien informados” y subrayó que la baja en la calificación de Fitch hará, sin más que la deuda de Pemex sea más alta. Por otro lado, indicó que algunos programas sociales sólo servirán para mantener la pobreza y no para sacar a la gente de ella.

Margarita Zavala subrayó que le preocupa la polarización creciente y a veces la ve desde el poder y enfatizó no deberíamos decir chairos ni fifís.

Ante el claustro de profesores de la Universidad Pontificia de México, de su rector, padre Mario Ángel Flores y el Gran Canciller el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes y una multitud de alumnos e invitados especiales, Margarita Zavala llamó a los sacerdotes a que no tengan miedo a que sus fieles opinen y se inclinen por la política.

Además, mencionó que se deben abrir más espacio a las mujeres y que valoren más su papel, desde las bases hasta la cima ya que todos lo hemos aprendido desde un sí, el de María, concluyó.

El último en tomar la palabra en el panel fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien señaló que el Banco Mundial considera que el mundo crecerá 2%, en tanto que tomando en cuenta diferentes predicciones México crecería entre 1.8% y 2.1%, no obstante las economías emergentes tenderán mayor crecimiento que el nuestro. Indicó que si el déficit va más allá del 2% aumentarán los pagos de nuestra deuda.

Castañón destacó que el empleo no lo da el gobierno, sino los empresarios, el gobierno favorece su creación y que la inflación es el mayor impuesto que puede pagar el ciudadano.

Por otro lado, mencionó que tenemos 13 tratados de libre comercio con 52 países lo que brinda un mercado de mil millones de personas para los productos mexicanos. Juan Pablo Castañón comentó que nunca se había sentido más orgulloso de ser mexicano como cuando salimos airosos de la negociación ante el gigante del mundo, Estados Unidos.

Mencionó que la libertad es una cosa que no podemos descuidar para perderla. También indicó que no hay manera sustentable de erradicar la pobreza que mediante un trabajo. Para lo cual se necesita infraestructura que comunique ciudades y poblaciones así como la infraestructura educativas, es decir, el talento. No obstante, el estado de Derecho también es algo fundamental.

Castañón destacó que hay estados que con empleo y libertad están en camino de erradicar la pobreza extrema pero hay otras en los que el 80% de sus actividades están en la formalidad.

Sobre los bloqueos en Michoacán el presidente del CCE señaló que se pierden más de mil millones por la toma de vías férreas y que se están perdiendo contratos y que ya hay paros técnicos. Destacó que la toma de vías es un delito federal y subrayó que aun las mejores causas deben respetar los derechos de los demás.

Denunció la intromisión oscura en las huelgas que estallaron en Tamaulipas y contrastó que el sindicato de mineros no tiene nada que ver con la industria automotriz y manufacturera; asimismo, señaló las omisiones de la autoridad en esta coyuntura ya que en ciertos casos no temen claro si la competencia en local o federal y no trabajan de manera conjunta. Así exigió que no se combata a la empresa “como bandera de movilidad política”.

Te puede interesar: Carlos Salazar Lomelín, nuevo presidente del CCE 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.