Nuevo partido no es un movimiento para su propia candidatura: MZ

Margarita Zavala no es la única que ha buscado crear un partido político, ya que en 2014 Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, también creo Morena.



En Change.org, plataforma utilizada para que la sociedad pueda crear peticiones en las que se recaban firmas para apoyar diferentes causas o fines sin validez oficial, se han acumulado más de 200 mil firmas que piden la anulación de “México Libre”, partido político que pretende crear Margarita Zavala. 

Apenas hace unos días la excandidata independiente a la presidencia, invitaba a los ciudadanos a entrar a la página mexicolibre.org para registrarse y así lograr recaudar 300 mil firmas, para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de este proyecto como un nuevo partido político. 

Margarita Zavala no es la única que ha buscado crear un partido político ya que en 2014 Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, también creó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) después de las elecciones presidenciales de 2012 en donde fue derrotado por Enrique Peña Nieto. 

Un sexenio más tarde de la creación de Morena bajo los ideales de libertad, justicia y dignidad, AMLO y su partido político ganaron las elecciones presidenciales de 2018, además de representar mayoría en elecciones a diputados, senadores, alcaldías y gubernaturas. 

En entrevista con El Universal Zavala aseguró que este proyecto (la conformación de un nuevo partido) “no es un movimiento para su candidatura” y afirmó que está abierto a “estudiantes, padres, madres, profesionistas y a todos los mexicanos”, ya que asegura que la participación ciudadana no se puede perder. 

“No es un partido político de masas, no estamos jugando una elección, estamos respondiendo al deber de hacer política, de comprometerte con la patria, de construir el bien de una manera responsable”, aseguró Zavala. 

Además aseguró que un partido político es la manera más eficaz para llegar al poder, ya que en el caso de las candidaturas independientes siempre existirá cierto nivel de “desconfianza y descrédito”. Margarita Zavala sabe que la conformación de un partido político requiere de “constancia y valentía”, además del nivel de “convencimiento” que tengan los ciudadanos para llegar a otros ciudadanos. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que cualquier ciudadano puede formar un partido político, únicamente cumpliendo con los requisitos que se le piden como el tener un número de afiliados mayor al 0.26% del padrón electoral de las elecciones federales anteriores. 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.