Janine Otálora renuncia a la presidencia del TEPJF

La magistrada Otálora señaló que, a pesar de su renuncia a la presidencia del Tribunal, se mantendrá en el cargo como integrante del organismo electoral para el periodo de 9 años para el que fue designada y que concluye en 2025.


Janine Otalara


En medio de una fuerte crisis al interior del Tribunal Electoral, la magistrada Janine Madeline Otálora anunció la tarde del miércoles 23 de enero a través de su cuenta de twitter su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras referir la crisis institucional que padeció el organismo a finales del año pasado, originado por el enfrentamiento con su compañero magistrado José Luis Vargas Valdés luego de la sentencia que validó finalmente la polémica elección en el estado de Puebla dando como ganadora a la candidata panista Martha Érika Alonso, la magistrada señaló: “Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.

Reconoció que “la reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”.

La magistrada Otálora señaló que, a pesar de su renuncia a la presidencia del Tribunal, se mantendrá en el cargo como integrante del organismo electoral para el periodo de 9 años para el que fue designada y que concluye en 2025. Su presidencia tendría una duración de dos años más.

El diciembre de 2018, el magistrado José Luis Vargas, criticó a la presidenta del organismo y puso en duda la integridad de su actuar como cabeza del Tribunal señalando que no tenía la imparcialidad para seguir en el cargo tras el caso donde se ratificó el triunfo de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC).

El proyecto de Vargas Valdés proponía anular la elección como exigía el candidato Miguel Barbosa y su partido Morena, pero al ser rechazado por la mayoría de los magistrados acusó una votación bajo presión por parte del exgobernador y senador del PAN, Rafael Moreno Valle.

En los días siguientes a la ratificación, José Luis Vargas pidió la renuncia de Otálora argumentado que había perdido liderazgo y unidad, señalando que entregaría pruebas de presuntas irregularidades, sin embargo, no presentó nada luego de que el TEPJF anunció que internamente habían arreglado su diferendo.

Incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó estar en desacuerdo con la ratificación del Tribunal, señalando que fue un acto equivocado aunque respetaría la decisión.

Nuevo presidente del Tribunal

Posterior a la renuncia de Janine Otálora los magistrados de la Sala Superior del Tribunal eligieron por unanimidad de votos a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como su nuevo presidente.

Fuentes Barrera señaló, posterior a su elección y al tomar posesión del cargo, que la justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes para la democracia y para la protección de sus derechos político-electorales. Para ello, dijo, “el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de derecho”.

De acuerdo con el portal del TEPJF, Fuentes Barrera estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1983); especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Extensión Veracruz (1994); maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores (2006); maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca, en la que se tituló con la tesis “Derecho a la intimidad necesidad de regulación Constitucional” (2011); doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato (2012).

Es magistrado de la Sala Superior del Tribunal desde noviembre de 2016.

Te puede interesar: Martha Érika Alonso sí gobernará Puebla 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.