Proponen calendario para cargar gasolina

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum niega que la propuesta para que vehículos particulares carguen gasolina dependiendo su color de engomado sea una regulación o signifique racionar los combustibles.


Claudia Sheinmbaum


Como parte de la estrategia para enfrentar el desabasto de gasolina en la Ciudad de México, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado domingo 13 de enero una seria de medidas, por ejemplo el que los ciudadanos sólo carguen gasolina determinados días de la semana ya sea conformé a su número de matrícula o color de engomado.

A través de una conferencia de prensa, la jefa de gobierno pidió a las estaciones de servicio restringir la venta de gasolina en recipientes que no cuenten con los mecanismos adecuados de seguridad, por ejemplo, garrafones, bidones, pet, vidrio y plástico, todo ello con la finalidad de evitar sanciones de Profeco.

Resaltó que a quien sea sorprendido revendiendo gasolina “se le sancionará de manera económica o con prisión preventiva por violar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”.

Insistió que el calendario propuesto para que los automóviles particulares carguen gasolina de acuerdo al color de su engomado o número de matrícula no es una regulación o ley, sino una sugerencia para agilizar la venta del combustible en la ciudad.

Claudia Sheinbaum señaló que debido a esta escasez “la verificación vehicular para unidades con matrícula de terminación 5 y 6 o engomado color amarillo se ampliará por 15 días, por lo que su periodo para verificar concluirá el día 15 de marzo”.

Durante toda la conferencia de prensa, Sheinbaum fue renuente a dar una cifra de cuántas gasolineras capitalinas tiene problema de desabasto, pues según dijo, las cifras están en constante cambio. Además señaló que este problema no ha generado escasez de alimentos y que siguen en la espera que el servicio se normalice a la brevedad.

Taxistas de la CDMX exigen el restablecimiento inmediato de la distribución de combustible.

Las asociaciones de taxistas de la Ciudad de México, aglutinados en la organización Grupo G10, exigieron al presidente López Obrador que atienda “nuestro mandato y restablezca, cuanto antes, la distribución de combustibles y que sin afectar los intereses comunes, tampoco se detenga en la lucha contra la corrupción”.

Los taxistas dijeron en un comunicado distribuido a los medios de comunicación y entre sus agremiados, que aparte de la afectación que ya tienen por las aplicaciones móviles, el incremento a los combustibles y la falta de una tarifa acorde con la inflación de los últimos cinco años, ahora se suma el desabasto de combustibles.

“Usted le prometió al pueblo de México que las cosas iban a cambiar, que todavía teníamos esperanza de tener movilidad social, pero acciones como el desabasto de gasolina que usted y su equipo niega, son evidentes. No las puede tapar con su discurso. Y los resultados ya están a la vista. Hemos perdido no sólo entre tres y cuatro horas buscando gasolinerías y haciendo fila para alcanzar en, algunos casos, hasta 15 litros del combustible, sino que también hemos perdido clientes que nos impiden alcanzar los ingresos mínimos para subsistir”, expresaron.

Los taxistas el Grupo G10 recordaron la promesa hecha en la campaña electoral, reafirmada en la toma de posesión del presidente de la República Mexicana el 1 de diciembre pasado de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Al respecto, reclamaron: “Nosotros creímos que seríamos la gente que menos tiene, los que luchamos día a día por el sustento de nuestras familias y por subsistir en este país donde las diferencias entre ricos y pobres se agrandan cada vez más, los primeros en ser atendidos para que el Estado nos diera facilidades para comenzar a darle la vuelta a las cosas y, como tenemos derecho y se nos prometió, las distancias socioeconómicas comiencen a acortarse”.

Exigieron al presidente López Obrador a realizar sus acciones de gobierno con medidas bien planeadas y con estrategia basada en la inteligencia “para que los resultados sean para beneficio de la sociedad, de la mayoría de los ciudadanos que somos buenos hombres y mujeres que amamos a nuestro país”.

Y le pidieron que “tampoco se detenga en la lucha contra la corrupción, pero que sea verdadera, que haya resultados, que se castigue a todos los responsables a los que usted y sus colaboradores bien conocen, que tienen nombre y apellido y que están o estuvieron dentro del gobierno y otros que se mantienen en la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato. Si hay resultados y a estos pillos los lleva a la cárcel, entonces la afectación habrá tenido sentido”.

Te puede interesar: Confianza y desabasto 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.