ONU y CNDH aseguran que la Guardia Nacional debe tener ciertos candados

La creación de la Guardia Nacional será votada el próximo 16 y 17 de enero por los legisladores durante un periodo extraordinario.


Candados a la Guardia Nacional


El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, aseguraron que se deben establecer reglas claras para el funcionamiento de la Guardia Nacional.

Informaron que es necesario que se elaboren reglas claras que marquen y guíen el funcionamiento de la Guardia Nacional, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, ya que tras analizar las señales ya es casi un hecho la creación de ésta.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, recalcó firmemente que se necesitan hacer ciertos ajustes que eviten que la llamada Guardia Nacional cometa abusos en contra de los ciudadanos en un futuro. Además comentó que se podrá consultar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de la creación de dicho organismo.

Por su parte, Jan Jarab subrayó que la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública debe ser temporal, regulada y restringida por la ley, y como un complemento al trabajo policial. Señaló además que el pasado 19 de diciembre, la ONU entregó un documento en el que aseguran que la creación de la Guardia Nacional no contiene una regulación dedicada al fuero militar.

También aseguró que el que la Guardia Nacional tenga la capacidad de investigar delitos de orden federal bajo la supervisión del Ministerio Público Federal es una “clara violación” al derecho del debido proceso de las personas que son asociadas con algún delito.

Se prevé que la creación de la Guardia Nacional sea votada por los legisladores el próximo 16 y 17 de enero durante un periodo extraordinario.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.