No hay popularidad que esté por encima de las instituciones, señalan en Congreso

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara baja, reiteró que esta ceremonia es el fin de un régimen “autoritario, corrupto e injusto y es la inauguración del Gobierno del pueblo y para el pueblo”.


Congreso AMLO


Luego del inicio de la Sesión Solemne en el Congreso de la Unión para la ceremonia de Toma de Protesta del nuevo Presidente de México, que se llevó a cabo a las nueve de la mañana del primero de diciembre, las diferentes bancadas partidistas tomaron el micrófono para realizar su discurso de posicionamiento por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Raúl Bolaños Cacho, senador por el Partido Verde Ecologista de México

Señaló que en México todos somos parte de la democracia y que en ese sentido nuestra nación está preparada para este cambio de gobierno. Convocó a la unidad nacional y pidió reconocer lo bueno que se haya hecho en el gobierno de Peña Nieto, por ejemplo en generación de empleos y el posicionamiento internacional de México.

“Es hora de la unidad y lograr la transformación. Está en nuestras manos consolidar esta cuarta transformación que el nuevo Gobierno propone para nuestra nación”.

Posteriormente afirmó que su partido respaldará los proyectos del nuevo gobierno, como el caso del Tren Maya, las refinerías y las políticas sociales planteadas por el jefe de Ejecutivo.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador por el Partido de la Revolución Democrática

Mencionó que el pasado proceso electoral dejó en claro que la sociedad mexicana exige un cambio, así como la “alta expectativa de los mexicanos ante el nuevo presidente”.

Dijo que la exigencia del pueblo mexicano manifestada con su voto es acabar con la violencia, corrupción, impunidad, pobreza y grandes brechas de desigualdad. Reiteró que el PRD no será un obstáculo para la transformación del país.

Confió en que las promesas de campaña vertidas por el presidente sean cumplidas, sin embargo también exigió que el federalismo sea respetado por los polémicos “superdelegados”.

Giovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, senadora por el Partido del Trabajo

Indicó que este cambio de gobierno implicará también todo un “cambio de época” y el inicio de “la cuarta transformación”.

Recordó que el Partido del Trabajo es el único partido que postuló a Andrés Manuel López Obrador en tres ocasiones, por lo que gobernaran con él y asumirán la responsabilidad que les corresponde.

Hizo hincapié en que gobernaran de la mano con el gobierno federal para terminar con la corrupción, afianzar la austeridad republicana y fomentar una política que incluya la participación de la ciudadanía. Confirmó también que van a cancelar la Reforma Educativa.

Clemente Castañeda, senador por Movimiento Ciudadano

Señaló que su bancada apoya el plan de la Guardia Nacional, por lo que acompañarán todos los esfuerzos para reforzar los equipos de seguridad pública.

Asimismo precisó que en una democracia importan todos los votos, incluso los de quienes no estén de acuerdo con el nuevo presidente, “en esto reside la importancia de la oposición”.

René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI

Durante su intervención dijo que es tiempo de “dejar de pensar en la reelección” y comenzar a pensar “en la nación”. Aseguró que en su partido nunca estarán de rodillas ante acciones que no consideren prudentes, sin embrago, deseó un buen desempeño del presidente Obrador.

Señaló como positiva la decisión de continuar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado, sin embargo, aseguró que fue un error la cancelación del aeropuerto en Texcoco y las fallas en las consultas nacionales.

Igualmente reconoció la administración del presidente Peña y pidió que sea la historia quien juzgue su administración y no aquellos que gustan de “lapidar” sin argumentos. Afirmó que después de la elección México quedó dividido y agraviado.

Mauricio Kuri González, senador por el Partido Acción Nacional

Aseguro que el PAN sabrá ser una fuerza política y sensata, firme, gallarda y demandante que propone y que logra acuerdos, dispuesta a construir sin atropellamientos y sin resentimientos. En ese sentido, pidió reafirmar la unidad y la soberanía nacional ya que vivimos en una República democrática y representativa “donde el voto de la sociedad define su rumbo”.

Apuntó que “no hay popularidad que esté por encima de las instituciones. Fortaleza del interés público, en el actuar responsable y entusiasta de la autoridad. Hay una imperiosa necesidad de contar con gobiernos honestos y competentes”.

Mario Delgado Carrillo, diputado por Morena

Mencionó que da inicio la cuarta transformación bajo el liderazgo de “un hombre que le bastó ser decente para ser revolucionario”. Reiteró que esta ceremonia es el fin de un régimen “autoritario, corrupto e injusto y es la inauguración del Gobierno del pueblo y para el pueblo. Celebremos todos porque ganamos”.

Recordó que López Obrador es el único presidente en quitar el fuero después de ser desaforado. Pidió a la oposición escucharse específicamente en los temas en los que no se está de acuerdo.

Te puede interesar: Recuento de la transición de AMLO

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.