Sale ministro Cossío sin propuesta de relevo

Al concluir su periodo, los ministros de la SCJN coincidieron en destacar la visión liberal y comprometida de José Ramón Cossío Díaz con el estado de derecho.


Suprema Corte ministro Cossío


Tras un desempeño de tres lustros como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz concluye su periodo este viernes 30 de noviembre, por lo que el pasado jueves 29, en sesión solemne, lo despidieron sus colegas de la Corte.

Durante la sesión, la ministra Norma Lucía Piña señaló: “Yo nada más quiero mencionar que a lo largo de los 15 años en los que usted desempeñó su función, fue un gran protagonista de un cambio fundamental en este Tribunal Constitucional, además de que sus aportaciones han contribuido en la construcción de criterios sobre la protección de los derechos humanos y la consolidación del Estado democrático de derecho”.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek, reconoció el impulso que José Ramón Cossío dio a temas como la libertad de expresión, igualdad de género y constitucionalización del matrimonio igualitario.

“Hombre honesto a carta cabal, valor fundamental para una sociedad que exige de los servidores públicos que actúen con ética y principios”, reconoció Potisek.

Los ministros de la SCJN coincidieron en destacar la visión liberal y comprometida de Cossío Díaz con el estado de derecho.

En su discurso final, Cossío señaló que la crisis de la democracia que se vive está trastocando la imagen de la justicia constitucional.

“Porque la democracia, en el apoderamiento de los órganos de Estado, está suponiendo que puede hacerse, desde los órganos de Estado, lo que venga en gana porque al final de cuenta se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”, dijo.

También durante su mensaje Cossío Díaz puntualizó que los jueces no hacen justicia, sino jurisdicción. “Lo que nosotros hacemos es llevar procesos racionalizados, ordenados, reglamentados para, en las condiciones de un orden jurídico, establecer y dar a cada quien lo suyo”.

Cabe señalar que a pesar de que el 1 de diciembre el Máximo Tribunal quedará sin un integrante, el presidente de la República aún no ha enviado una terna al Senado para que se pueda elegir a un nuevo ministro o ministra.

En octubre pasado trascendió que quién pudiera relevar al ministro Cossío sería una mujer y se mencionaron tres fuertes candidatas: Paula María García Villegas Sánchez Cordero, magistrada de Circuito e hija de la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN y, por último, Yasmín Esquivel Mossa actual presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, asimismo, es esposa de José María Riobóo.

El próximo 31 de diciembre también termina su periodo el ministro presidente Luis María Águilar Morales y para inicio del 2019 la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos también concluirá su desempeño en la Corte. Corresponderá al presidente Andrés Manuel López Obrador proponer a los tres nuevos ministros.

Te puede interesar: Polémica propuesta para relevo en la SCJN 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.