Diputados aplazan dictamen de la Fiscalía General de la República

La decisión de aplazar el dictamen de la Fiscalía General de la República no fue la única que se tomó estos días, ya que se eliminó la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, negando el control de radio y televisión a la Segob.


fiscalia_gnral


El dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República será resuelto hasta el 5 de diciembre, por lo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador iniciara su administración aún con la Procuraduría General de la República (PGR).

La diputada panista y presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega, afirmó que “de ninguna manera” se podría aprobar la Fiscalía antes del 1 de diciembre y recalcó que los diputados de Morena coincidieron en que la votación se realizará el 5 de diciembre.

Además llamó a diversas organizaciones civiles a una junta el 26 de noviembre, para escuchar sus puntos de vista, comentarios y así tomar una decisión de manera más informada.

“Definimos que sea el 5 de diciembre, en dos semanas más, que sesione la Comisión de Justicia para que, una vez que ya conocimos de las inquietudes de la sociedad civil, que pudimos reunirnos en Mesa Directiva y que todos los integrantes de la comisión puedan formular observaciones y comentarios… el 5 de diciembre podemos iniciar y tener nuestra reunión de dictaminación y análisis”, indicó Ortega.

Aseguró que se escuchará a los integrantes de la misma Comisión y se les invitará a mandar sus comentarios y sugerencias.

Por su parte, Ricardo Gallardo, coordinador del PRD en el Palacio de San Lázaro, subrayó que es visible un “retroceso” en el asunto del “fiscal carnal” y criticó los dichos del presidente electo quien habla de perdonar la corrupción, pero eso “no es una reconciliación con México”.

Quitan control de medios públicos a Segob

Por otro lado, el Senado de la República eliminó la atribución que la Cámara baja otorgó a la Secretaría de Gobernación para controlar a los medios de radio y televisión pública en el próximo sexenio, contenida en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Leer: Sociedad civil insiste en grave retroceso en materia de medios públicos de comunicación

Esto se decidió después de que diversas agrupaciones de la sociedad civil levantaran su voz en contra de dicha Reforma, asegurando que al dejar estos medios a cargo de la Segob se “atentaría” contra la independencia “editorial y operativa” que obtuvieron luego de la Reforma de Telecomunicaciones.

Aleida Calleja, especialista del Observatorio Latinoamericano de Regulación, expresó sobre el cambio: “Bien por el Senado y por el partido de Morena, por rectificar eliminando tan nefasta modificación” y aseguró que el siguiente paso es hablar de un proyecto de Estado, no de gobierno, con los medios públicos.

Al respecto Ricardo Monreal, coordinador de Morena, subrayó que a pesar de las preocupaciones de medios de comunicación debido a este tema, el gobierno de AMLO “garantiza” un gobierno abierto, con respeto pleno a la libertad de expresión, sin gastos excesivos, sin control y sin favoritismos.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.