Díaz de la Torre deja la presidencia del SNTE

Juan Díaz de la Torre deja presidencia del SNTE y  exhorta a los maestros sindicalizados a no repetir experiencias pasadas con líderes carismáticos y fuertes que obstruyen la vida democrática sindical.


renuncia snte


A un día de que la exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo hiciera un llamado a través de un video para renovar liderazgos en el sindicato de maestros, el presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, solicitó la tarde del jueves 22 de noviembre, licencia definitiva a su cargo.

“He tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente por el bien del sindicato y la educación, por lo que he decidido solicitar una licencia definitiva al cargo de presidente del SNTE”, dijo.

En el marco de la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de la organización, Díaz de la Torre exhortó a los maestros sindicalizados a no repetir experiencias pasadas con líderes carismáticos y fuertes que obstruyen la vida democrática sindical.

Indicó que un sindicato de educadores, de hombres y mujeres libres tienen que dar ese paso definitivo para superar y dejar atrás aquellas experiencias de liderazgos patrimonialistas y excluyentes.

Posterior a la licencia de Juan Díaz, los delegados presentes en la reunión, eligieron al secretario general de la SNTE, Alfonso Cepeda Salas como presidente interino del gremio.

Será responsabilidad de Cepeda Salas, convocar a un proceso interno para renovar formalmente la dirigencia del sindicato más grande de América Latina.

Leer: La impactante personalidad de Elba Esther

Se fortalece Elba Esther

Apenas el pasado 21 de noviembre, Elba Esther Gordillo señaló a través de un video difundido en medios de comunicación, sus intenciones de retomar el control del sindicato de maestros.

“Aunque mis derechos están siendo conculcados por encima de mis intereses particulares antepongo el interés general de todos y de cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha. El futuro del SNTE está más allá de protagonismo personales, vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él”, señaló Gordillo en su mensaje.

Mencionó también que “le toma la palabra” al presidente electo, para buscar nuevos liderazgos educativos, además de precisar que a nadie le conviene un SNTE débil y dividido.

Siendo presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013 por elementos de la Procuraduría General de la República, acusada del delito de operación con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada.

Tras la detención de la maestra Gordillo, los miembros del 36 Consejo Nacional extraordinario, eligieron a Juan Díaz de la Torre, en ese momento secretario general del Sindicato, como su nuevo presidente.

Acción que para algunos analistas significó la supeditación de Díaz de la Torre al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 8 de agosto del presente año, Elba Esther Gordillo fue absuelta de los delitos que se le imputaban, al considerarse que las pruebas acumuladas en el proceso no acreditaban la responsabilidad de la maestra.

Aunque integrantes del Morena y del próximo gobierno han negado injerencia del presidente electo en la liberación de Elba Esther, resultó curioso para algunos que el día de la liberación de la maestra coincidió con la entrega de constancia de mayoría a López Obrador como presidente electo de México.

Cabe señalar que tanto el yerno como el nieto de la maestra Gordillo trabajaron en la campaña de López Obrador para la presidencia en 2018.

Te puede interesar: La clase política reacciona ante el regreso de Elba Esther 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.