Para líder juvenil de Morena, es la “derecha” quien pretende dividir al país

El líder de la Juventud Morena opinó sobre la marcha del 11 de noviembre conocida en medios como la marcha fifí.


entevista morena 


El líder del sector juvenil del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Isaac Montoya, señaló que los partidos de oposición no tienen ninguna autoridad moral para sugerir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el rumbo que debe tomar el país.

A través de una entrevista realizada por el portal La Política On line, Isaac Montoya señaló algunos aspectos del cambio de gobierno en México, el trabajo del partido Morena ahora desde el gobierno, y la cercanía ideológica con el partido socialista de Venezuela.

Al respecto Montoya señaló, que hace unos días se realizó un encuentro de representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de Nicolás Maduro, con integrantes de Morena en la alcaldía de Azcapotzalco, con la finalidad de compartir experiencias de gobierno, ya que “independientemente de las cosas que se puedan cuestionar de las decisiones de su gobierno, nadie podrá poner en duda lo bien que han hecho en el tema territorial y militante”.

Agregó que “nosotros estamos en una posición de invitar y de tener vinculación con los compañeros que queramos y decidamos. Lo polémico, señaló, sería asumir la postura de ‘con este sí me junto y con este no’”, y criticó que lo que se relacione con Venezuela se tome como negativo.

Mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN) quiere propiciar la división dando voz a grupos que fracturan, lo que consideró peligroso también en el ámbito diplomático, ya que esa intención significa un aislamiento con otros gobiernos.

Respecto a las críticas por la cercanía de Morena con un gobierno “opresor” como el de Nicolás Maduro, dijo que esas son posturas “maniqueas”, además que “se pierden de vista experiencias y procesos populares en América Latina. Ellos, les guste o no a sus detractores, llegaron con un respaldo popular impresionante, y con una organización de base que construyeron desde entonces, y del cual podríamos aprender”.

Isaac Montoya reiteró que “asumir posturas soberanas (como lo va a hacer Morena) significa no importar recetas de Estados Unidos, ni de Europa, China, ni de Venezuela para decirnos con quien juntarnos y con quien no”.

Enfatizó que no sólo piensan en tener contactos con Venezuela sino también con partidos de Brasil, el Frente Amplio en Uruguay, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales en Bolivia, entre otros.

Polarización

Isaac Montoya expresó que no debe seguir esa especie de guerra civil, de franco enfrentamiento en México, donde “o eres chairo o eres fifí”. Sin embargo, también señaló, respecto de la marcha del 11 de noviembre, que “vimos una marcha convocada por conservadores, abiertamente privilegiados, que habían callado durante años el estado de impunidad en el que vivimos en México y que ahora deciden levantar la voz por la cancelación de un aeropuerto. Lo cual es ridículo”.

Leer: No al autoritarismo ni a la simulación, consiga de la “Marcha fifí”

Resaltó que son los grupos de “derecha” quienes buscan polarizar al país. “Esos que salen a marchar para defender supuestamente a la vida, salieron para humillar a los migrantes y hacer expresiones de odio, con tintes xenófobos, clasistas, elitistas… lo que marchó no fue la sociedad civil en contra de la cancelación del aeropuerto, fueron sectores que ahora serán de presión –y que antes eran grupos dominantes– en contra de la diversidad, en contra de la inclusión social, y en contra de que haya una transformación profunda en México”, señaló Isaac Montoya.

Montoya señaló, que a pesar de las presiones de los grupos conservadores, que antes ostentaran el poder, el gobierno de López Obrador no expropiará, ni excluirá a aquellos grupos. Sin embargo precisó que no se les refrendarán sus privilegios.

Afinidad con Venezuela

Isaac Montoya no es el único integrante de Morena que ha manifestado su simpatía con el actual gobierno venezolano. Paco Ignacio Taibo II, quien se perfila como el próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), en una entrevista para el programa televisivo Toma nota Venezuela, señaló que “hay ratos en que me gustaría ser como Venezuela”.

En ese mismo espacio hizo referencia a las presiones por parte de grupos empresariales al proyecto de López Obrador, para rematar con un “si te quieren chantajear Andrés exprópialos, chinguen a su madre, exprópienlos”. Dicho comentario fue visto por algunos analistas como un símil con el gobierno venezolano que ha expropiado alrededor de 700 empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela.

Otro personaje cercano al movimiento del presidente electo es Gerardo Fernández Noroña, actual diputado federal por Morena, quien en múltiples ocasiones ha externado su simpatía con el régimen venezolano. Ha sido invitado por el gobierno de Nicolás Maduro a visitar el país y respaldado públicamente su gobierno.

Fernández Noroña fue severamente cuestionado en redes sociales al publicar en un tuit que “los que sostienen que hay crisis humanitaria en Venezuela son unos farsantes, unos verdaderos miserables que pretenden allanar el camino a la intervención militar estadounidense”.

Por otra parte, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky ha participado en foros realizados por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y la embajada del país sudamericano, en la que ofreció la ponencia “Guerra no convencional y Desafíos de la Revolución Bolivariana”. Sin embargo no es la única personalidad de Morena que ha acudido a tales eventos, también lo han hecho Héctor Díaz Polanco y Gerardo Fernández Noroña.

Al respecto el periódico Excelsior dio a conocer un video publicado en You Tube, donde se ve a Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honorabilidad y Justicia de Morena declarar “Yo creo que ésa es una tarea importantísima que México podría realizar. Imagínense ustedes, el escenario de la integración de México en este proceso de cambio americano. Digámoslo directo, la integración de México en la Revolución Bolivariana. Eso haría, a mi juicio, una gran diferencia con la situación que tenemos ahora, necesitamos ampliar la Revolución”.

La misma Polevnsky en su blog llegó a publicar: “la gente pobre en Venezuela, antes de Chávez, no tenía la posibilidad ni de bajar del cerro; él fue el que les instaló los teleféricos para que pudieran bajar, y también a esa gente la apoya para que tenga su acta de nacimiento y acceso a la educación y servicios médicos”, citó el diario El Financiero en 2017.

El reto es la unidad en la diversidad: USEM

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.