Organizarán consulta para el Tren Maya en una semana

Para la realización de la consulta se instalarán las mismas casillas, mismos métodos y lugares que se utilizaron en la consulta del nuevo aeropuerto.


 tren maya


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, afirmó que someterá a consulta ciudadana no sólo la construcción del Tren Maya, sino también los 10 programas sociales que presentó durante su campaña, así como la refinería en Dos Bocas y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Al término de la reunión con los gobernadores de los estados por donde pasará el Tren Maya, López Obrador explicó que la consulta se realizará los días 24 y 25 de noviembre, y ahí la ciudadanía podrá manifestar si está a favor o en contra también de la refinería y el proyecto productivo del Istmo.

Para ello señaló que se instalarán las mismas 1 073 casillas que se utilizaron para la consulta del aeropuerto, con los mismos métodos y en los mismos lugares.

Resaltó que, a diferencia de la consulta pasada, en esta ocasión sí se involucrará y “voy a defender esos proyectos, se los digo con transparencia y autenticidad, porque son los compromisos que hice en campaña”. Esto con el fin de que no existan dudas sobre estos porque “están muy fuertes mis adversarios” y “quiero que los mexicanos opinen sobre estas propuestas”.

Manifestó tener confianza en que la gente salga a participar y “votar porque se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie y, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo a los habitantes del sureste que son los más pobres de México”.

El presidente electo aprovechó para insistir en el ataque de diversos medios de comunicación a sus proyectos: “por ejemplo, la prensa siempre va a estar en contra de nosotros, ya les dije que cuando íbamos a hacer el segundo piso, el periódico Reforma estuvo en contra y echó a andar toda una campaña y se construyó el segundo piso. No se impuso, también hubo una consulta y pues ahí están los segundos pisos, hasta nos copiaron”.

En la consulta también se aprovechará para preguntar sobre el apoyo a los adultos mayores, becas para jóvenes, apoyos a los discapacitados, entre otros temas.

En conferencia de prensa posterior al encuentro con López Obrador, el futuro director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, adelantó que las primeras obras para el Tren Maya iniciarían en la segunda quincena de diciembre y contarán con una inversión inicial de seis mil millones de pesos.

El anuncio por parte del presidente electo, referente a la consulta ciudadana para la construcción del Tren Maya y otros proyectos, se dio justamente un día después de que miles de ciudadanos marcharan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en la Ciudad de México, para manifestar su inconformidad por la realización de consultas simuladas y a modo, y un autoritarismo disfrazado de democracia participativa.

Leer: No al autoritarismo ni a la simulación, consiga de la “Marcha fifí”
@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.