Santa Lucía ganó la consulta

El resultado de la consulta organizada por Morena da como resultado que 747 000 votos decidieron el futuro de una obra impostergable para el país.



La noche del domingo 28 de octubre, fueron dados a conocer los resultados de la consulta realizada para determinar el futuro del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, dando como ganador a Santa Lucía como la opción para ubicar el aeropuerto.

Con un conteo del 98% del total de 1 067 000 votantes, se registraba 747 000 votos para Santa Lucía (69.95%) y 310 463 votos para continuar la obra en Texcoco (29%).

El resultado fue dado a conocer por Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargado de la consulta. Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, aseguró que la participación ciudadana superó todas sus expectativas.

La denominada Consulta Nacional, tuvo una duración de cuatro días, contó con 1 073 mesas de votación instaladas en 538 municipios de todo el país.

Desde el momento en que fue anunciada la realización de esta consulta por Andrés Manuel López Obrador, no estuvo exenta de controversias y descalificaciones al no contar con un rigor metodológico, ni la infraestructura adecuada para brindar certeza y transparencia de dicho ejercicio.

Incluso el mismo día en que arrancó la encuesta, a través de redes sociales principalmente, se demostraron una serie de irregularidades, como por ejemplo que la tinta indeleble se borraba fácilmente, que era posible que una sola persona votara hasta tres o cuatro veces en diferentes casillas, o que la aplicación para registrar los votos presentaban fallas o saturación en el sistema.

Leer: Arranca la consulta por el nuevo aeropuerto de la CDMX

La cancelación de los trabajos en Texcoco para el NAIM, han sido severamente cuestionados por organismos empresariales, analistas políticos y especialistas en aeronáutica.

En el sector empresarial, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex señaló que están estudiando la posibilidad de emplear mecanismos legales si llegase a cancelarse definitivamente el nuevo aeropuerto. Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial manifestó al presidente electo que la consulta no debería ser vinculante, pues no ofrece garantías de imparcialidad, certeza y objetividad.

Investigadores de la talla de José Woldenberg, también señalaron múltiples inconsistencias en la consulta, así como el que estaría realizándose fuera de la legalidad, por lo que hacía un llamado a que le encuesta fuera cancelada.

Sin embargo, estos llamados al parecer no hicieron eco en el próximo presidente, quien cabe señalar, desde su precampaña en diciembre de 2017, propuso la cancelación de la actual obra, por considerarla faraónica, y en su lugar presentaba la opción de construir dos pistas en la actual base militar de Santa Lucía para ampliar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Finalmente el triunfo apabullante de López Obrador, hizo pensar a mucho que efectivamente la decisión ya estaba tomada y la consulta sólo sería el pretexto para ejecutarla.

Ya como presidente electo, López Obrador ha insistido que la cancelación del aeropuerto en Texcoco, de ninguna manera representará un equilibrio económico en el país.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.