Taibo II al Fondo de Cultura Económica

El Fondo registra históricamente 200 colecciones, cuenta con 28 liberías en México y 10 filiales en el exterior.


Andrés exprópialos


El escritor Paco Ignacio Taibo II aceptó la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) haciendo pública su respuesta mediante un video subido a la red.

En el video manifestó que hizo algunas peticiones que le fueron aceptadas y expresó: “Andrés va a anunciar muy pronto la situación en la que empezaré a dirigir el Fondo, creo que va a ser muy interesante”.

Y agregó: “No tengo en las manos ninguna preparación, tengo que ponerme a estudiar toda la estructura relacionada con el aparato del Estado, la situación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores, el impacto de las publicaciones del Fondo entre la gente, se abre una etapa para mí de a,b,c…”

Al comunicar su decisión advirtió tres cosas “no voy a renunciar a mi trabajo como colaborador en la Brigada para leer en libertad; segundo, no voy a renunciar a mi vida de escritor; tercero, no voy a renunciar a los trabajos de formación en el Instituto de Morena”.

 

Taibo II

El escritor es autor de Días de combate, Ernesto Guevara, también conocido como el Che, Pancho Villa, una biografía narrativa, entre muchos otros títulos.

A finales de abril de este año Paco Ignacio Taibo II señaló, ante el trascendido de que algunos empresarios podrían llevarse sus inversiones fuera del país si López Obrador ganara la presidencia, que: “ese mismo día a esa misma hora (estarían) dos o tres millones de mexicanos en las calles diciendo, si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”.

Leer: A tres caídas, ¿sin límite de tiempo? 

Esa declaración inmediatamente se viralizó junto con otra, referente a la reforma energética del presidente Enrique Peña. Ahí Taibo II decía que dicha reforma fue generada por extranjeros ayudados por mexicanos, para los que aseguraba que su destino sería el fusilamiento: “pero no la generaron solos (la reforma energética), la generaron una serie de mexicanos cuyo destino final va a ser el cerro de las Campanas, donde serán fusilados por traidores”.

 

El Fondo

La institución que dirigiría el escritor es “un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado”, se lee en su página web.

El Fondo de Cultura Económica debe su nombre al “objetivo inicial de editar obras de economía”. Fue fundado en 1934 por Daniel Cossío Villegas, para “proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía”.

Actualmente su registro alcanza las 200 colecciones, siendo 33% traducciones. Además cuenta con 28 librerías en nivel nacional y 10 filiales en otros países, en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, España, Guatemala, Perú, Estados Unidos y Venezuela.

Tiene 3 publicaciones periódicas, El Trimestre Económico, La Gaceta y Diánoia.

Entre algunos de los directores del Fondo de Cultura Económica se encuentran José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Enrique González Pedrero.

Además del expresidente de Miguel de la Madrid Hurtado, con la alternancia en el gobierno en el año 2000, le sustituye Gonzalo Celorio. A éste le sucede Consuelo Sáizar. En 2009 tomó posesión Joaquín Diez-Canedo Flores. El director general actual es José Ramón Carreño Carlón.

Te puede interesar: ¿Qué sabes del pasado populista y totalitario de México?

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.