¿Qué podemos esperar de los nuevos diputados?

¿Cuál será la agenda legislativa inmediata de la Cámara de Diputados? ¿Quiénes, entre los diputados, defienden la vida y la familia?


Entrevista a Guillermo Torres Quiroz, diputados 


“Los primeros meses de esta legislatura van a ser muy intensos porque los nuevos legisladores tendrán que empezar a reformar muchas leyes para ir preparando el proceso de la toma de López Obrador”, afirmó el politólogo Guillermo Torres Quiroz.

En entrevista con Yo Influyo, Torres Quiroz analizó los temas que los nuevos legisladores del Congreso de la Unión tratarían de forma inmediata en sus agendas y señaló las características de los principales actores en el Poder Legislativo federal.

Leer: Los nuevos diputados y senadores ya rindieron protesta

Señaló que solo en diciembre ingresarían entre 10 y 12 iniciativas importantes, para preparar la llegada del nuevo gobierno.

Entre los temas más urgentes, agregó Torres Quiroz, están la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la desaparición de entre 127 y 146 programas sociales actuales; así como las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y dar sustento legal a las nuevas coordinaciones estatales que prevé el nuevo gobierno.

Integración del Congreso de la Unión

Morena tiene 247 diputados, aunque, sumando los legisladores de Encuentro Social y el Partido del Trabajo está muy cerca de alcanzar la mayoría calificada, lo que lograría sin mayores complicaciones.

A su vez el Partido Acción Nacional (PAN), es la segunda fuerza política, con 81 diputados. Sin embargo, señaló el entrevistado, en realidad sólo tendrán 79, ante el rechazo de formar parte del grupo parlamentario de Ana Lucía Riojas y de Carlos Morales, quienes se declararon independientes aunque fueron postulados por ese partido.

Riojas es, de acuerdo con el entrevistado “ideológicamente pro aborto, abiertamente activista y ha estado encabezando de la pañoleta verde”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá casi 50 legisladores, gracias también a algunos diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Para la integración definitiva de todas las curules, sólo restarían en su caso los cambios que ordenara, en su caso, el Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación.

¿Quién es quién en la Cámara de Diputados?

Los coordinadores de las grupos parlamentarios son actores fundamentales del juego político en el Congreso de la Unión, en sus dos cámaras, estos son quienes ocuparán esos cargos, Guillermo Torres, destacó sus características.

“El coordinador de los diputados de Morena será Mario Delgado… en su momento muy cercano a Marcelo Ebrard, fue su secretario de Educación, su secretario de Finanzas”, señaló. Además, como Senador promovió la iniciativa sobre matrimonios de personas del mismo sexo.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinará la bancada panista.

“De alguna manera tiene un liderazgo moral dentro del propio proceso, hay que recordar el pan está en una crisis importante, un proceso de renovación en la presidencia”.

El panista fue Gobernador de Guanajuato, Director del Conacyt y Rector de la Universidad de Guanajuato; además, ganó su diputación por la vía del voto popular.

René Juárez Cisneros será coordinador del PRI. “Será un partido político más pequeño dentro del juego político de la cámara” acotó Torres.

René Juárez presidió de forma interina su partido durante la reciente campaña electoral, fue Gobernador de Guerrero, Alcalde de Acapulco y Subsecretario en Gobernación en el tiempo que la presidía Miguel Ángel Osorio Chong.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, el coordinador del grupo parlamentario será Ricardo Gallardo, originario de San Luis Potosí, quien estuvo un año privado de su libertad por presuntos vínculos con el delictivo de “Los Zetas”.

Movimiento Ciudadano (MC), nombró a Alberto Esquer, ex panista con trayectoria legislativa. En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo -en caso de que proceda su constitución como grupo parlamentario- podría ser Oscar González Yáñez, uno de los líderes históricos del PT”, aunque había propuesto a Reginaldo Sandoval, dijo Guillermo Torres.

En el caso del PVEM, el coordinador será Arturo Escobar, quien reapareció políticamente tras su frustrada llegada a la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación por la oposición de buena parte de la sociedad civil organizada.

Guillermo Torres destacó que Pablo Gómez, quien pertenece al PRD, será diputado federal por séptima ocasión, al igual que la priista Dulce María Sauri.

A favor de la vida o contrarios a ella

El politólogo, señaló que entre aquellos diputados que manejan una agenda a favor de la vida y la familia se puede mencionar a Marco Adame, del PAN, ex gobernador de Morelos; a Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista; a Rigoberto Mares, del mismo partido oriundo de Baja California Sur así como Ernesto D´Alessio, proveniente de las filas del PES.

Torres Quiroz señaló como aquellos que tiene una agenda contraria a la vida y la familia, además de Mario Delgado y Ana Lucía Riojas, son Gerardo Fernández Noroña, del PT; Pablo Gómez y Dolores Padierna de Morena, entre otros.

Te puede interesar: La agenda “progresista” en el Congreso de la Unión

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.