Los nuevos diputados y senadores ya rindieron protesta

Porfirio Muñoz Ledo será presidente de la Cámara de Diputados y el encargado de dar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre; en tanto, Martí Batres presidirá el Senado.


Protesta legisladores 


Este miércoles entró en marcha la ‘aplanadora’ del Movimiento de Regeneración Nacional. El partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que hace seis años no existía, es ahora mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Junto a sus aliados –Encuentro Social y Partido del Trabajo- Morena a unos cuántos votos de obtener la mayoría calificada. Por ello decidieron romper con la tradición que, desde hace algunos períodos, fue impuesta por los partidos dominantes y que consistía en que ninguno de ellos ejerciera la presidencia de ambas cámaras al mismo tiempo.

Morena tendrá 247 diputados y 55 senadores; PAN, 81 diputados y 23 senadores; Partido del Trabajo, 29 diputados y seis senadores; PES, 31 diputados y ocho senadores; PRI, 45 diputados y 14 senadores; Movimiento Ciudadano, 27 diputados y siete senadores; PRD, 21 diputados y ocho senadores; PVEM, 16 diputados y seis senadores; y Panal, dos diputados y un senador.

Hace unos días el INE informó que Morena tendría un total de 191 diputados, sin embargo, su bancada aumentó a 247 pues decenas de candidatos fueron registrados por el PT y Morena, cuando en realidad eran militantes o simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Leer: Así repartió el INE las diputaciones plurinominales

Porfirio Muñoz Ledo fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados y será el encargado de poner la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre; Martí Batres, en tanto, presidirá el Senado de la República.

En San Lázaro, los diputados de la 64 Legislatura rindieron protesta en una sesión en la que la que la nueva mayoría celebró con gritos de “Morena, Morena” y “es un honor estar con Obrador”.

Los legisladores del Partido Acción Nacional, por su parte, protestaron contra el fallo del Tribunal Electoral de Nuevo León, que revirtió la victoria de su partido a favor del PRI.

Los líderes de las diferentes bancadas representadas en la Cámara de Diputados aprobaron que Porfirio Muñoz Ledo presida la Mesa Directiva el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia el próximo sábado 1 de septiembre.

En rueda de prensa, tras una reunión en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de los diputados de Morena en la próxima Legislatura, Mario Delgado Carrillo, dijo que también se acordó que la Mesa Directiva de San Lázaro la integren tres vicepresidentes, de Morena, PAN y PRI.

En tanto, pleno del Senado de la República eligió a la Mesa Directiva que actuará durante el primer año de la Legislatura, y a Martí Batres Guadarrama, de Morena, como presidente de este órgano.

Mónica Fernández Gamboa, de Morena, Rafael Moreno Valle, PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, serán los vicepresidentes, mientras Antares Vázquez, de Morena; Nancy de la Sierra Arámburu, PT; Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, y Juan Zepeda, del PRD, fungirán como secretarios.

Te puede interesar: INE definirá pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.