Así reaccionaron políticos y empresarios ante la renegociación del TLC

El presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que el éxito en la renegociación del TLC es resultado de la criticada visita de Donald Trump a México cuando aún era candidato presidencial.


TLC Reacciones


Líderes políticos y económicos reaccionaron positivamente ante el anuncio del acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos.

Ahora, el proceso se centrará en incorporar a Canadá en los próximos días para que el acuerdo trilateral quede confirmado. Aquí te presentamos algunas de las principales reacciones.

Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que este lunes “es un gran día para el comercio” luego de anunciar que llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, expresó el mandatario al hacer el anuncio en la oficina oval, desde donde conversó además por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Se mostró complacido por este logro después de seis semanas de negociaciones a nivel ministerial en esta capital, y recordó el escepticismo inicial que existía al respecto, y lo acreditó al hecho de que su gobierno “siempre negocia duro, como lo hace México”.

Enrique Peña Nieto. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que si bien la visita de Donald Trump a México cuando el republicano buscaba la presidencia de Estados Unidos fue un evento apresurado, dejó abierta la puerta al diálogo con ese país y permitió tener hoy la posición de encuentro en la renegociación del TLC que beneficie a todos.

En el marco de su Sexto Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal destacó la importancia que dejó la visita del ahora presidente estadunidense, pues al final de cuentas dio la posibilidad de llevar un diálogo para buscar un acuerdo comercial benéfico para todos los participantes.

“¿La visita de Trump a México? Un encuentro apresurado que a la postre dejó algo positivo: dejó abierta la puerta para tener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos. Ahí están hoy los resultados. Se trata de que con el #TLCAN ganemos todos”, escribió en Twitter el mandatario mexicano.

Luis Videgaray. El entendimiento en principio hacia un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos quita la enorme incertidumbre que pesaba sobre el futuro del acuerdo y ofrece un mejor horizonte para la economía de México, consideró hoy el canciller Luis Videgaray.

“Hoy es un buen día para la relación entre México y los Estados Unidos, y para el futuro de la economía nacional”, dijo Videgaray, al hacer el anuncio formal ante la prensa sobre el fin de la negociación bilateral, tras seis semanas de pláticas ministeriales en esta capital.

Leer: México y EU, en la recta final de la negociación del TLC

Marcelo Ebrard. El acuerdo entre México y Estados Unidos sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es positivo y se espera que en los próximos días lo sea también con Canadá, dijo Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores propuesto para el próximo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, refirió que en el último mes, el equipo de trabajo del presidente electo ha participado en las pláticas por conducto de Jesús Seade, quien se encuentra en Washington, DC, en calidad de observador del proceso.

Consejo Coordinador Empresarial. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos abre el camino para ir aumentando la productividad y los salarios en México, a fin de cumplir con las reglas en materia de zonas de alto salario contempladas en la parte automotriz.

En conferencia telefónica, el representante empresarial señaló que las compañías harán una combinación de inversiones en norteamérica para ir mejorando los salarios en el país, pero es algo que tomará su tiempo.

“Es un buen camino para ir mejorando los salarios, si tenemos productividad, y ese será el camino en materia automotriz; mientras llegamos a eso tendremos que buscar caminos de adaptación, caminos de cumplimiento que nos permitan seguir exportando y se negociaron los mecanismos que esto lo permite”, señaló.

Partido Acción Nacional. El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que ese instituto político se mantendrá atento a la implementación de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) también aseveró que se vigilará que en todo momento se salvaguarden los intereses superiores de México.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.