AMLO y Trump se llenan de elogios

En resumen, AMLO llama a Trump a colaborar en cuatro temas prioritarios: el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad.



Aún no comienza la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y ya comenzó a operar su estrategia diplomática, al menos en lo que se refiere a la relación con Estados Unidos.

Con un tono conciliador y varios cumplidos, el ganador de la contienda del pasado 1 de julio envió esta semana una carta a Donald Trump, en la que lo invita a iniciar una nueva etapa en la relación entre ambos países.

“Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad” dice el último párrafo de la misiva.

En resumen, AMLO llama a Trump a colaborar en cuatro temas prioritarios: el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad.

La respuesta no se hizo esperar. En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense calificó al virtual presidente electo como “una persona estupenda”.

“Hizo un gran trabajo, consiguió una tremenda votación. Hay mucha confianza en él en México y eso es bueno. Estamos hablando con ellos sobre hacer algo muy dramático y positivo para ambos países”.

Con su misiva, López Obrador ha dado un giro a sus declaraciones de campaña, cuando exigía respeto al pueblo mexicano e incluso amagó con denunciar a Trump ante la Organización de las Naciones Unidas, por la construcción del muro fronterizo y el trato a los migrantes mexicanos.

Pero ¿Servirá de algo esta estrategia de mano extendida? Marcelo Ebrard, su próximo canciller –y el cerebro detrás de la carta- cree que sí.

Por lo pronto, dijo, la respuesta de la Casa Blanca y del propio Trump a la carta de AMLO ha sido positiva.

En cambio, diversos especialistas y exfuncionarios lamentaron el tono de la carta.

“El último párrafo de carta AMLO a Trump no va a caer muy bien en el Partido Demócrata; se nos sigue olvidando en México el peso/papel que juegan en Congreso en temas comerciales (eventual aprobación TLCAN), migratorios (defensa Dreamers, rechazo muro) y en ciudades/estados clave para México” dijo el ex embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Rubén Aguilar, ex vocero del presidente Vicente Fox y quien apoyó la campaña del panista Ricardo Anaya, también calificó la carta como un grave error.

“¿Quién recomendó a AMLO escribir esa carta a Trump? Es inexplicable. Parece escrita por un enemigo. Se entrega a Trump. Pienso es un gran error”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.