5 claves para entender el Fideicomiso de Morena

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE impuso a Morena 197 millones de pesos por “intento de fraude”. Aquí te explicamos por qué.



Días después del sismo del 19 de septiembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un Fideicomiso para donar la mitad de las prerrogativas que recibiría el Movimiento de Regeneración nacional a los afectados por dicha catástrofe.

Por prohibición legal, finalmente Morena no donó dichos recursos, aunque sí recaudó un total de 78 millones 818 mil pesos, de los cuales 44 millones 407 mil pesos fueron depositados en efectivo, pese a que el propio contrato del Fideicomiso aclara que solo pueden recibir donativos vía transferencia electrónica o depósitos en cheque.

Hace algunos días, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral anunció una multa por casi 200 millones de pesos a Morena por “intento de fraude”, aunque Morena decidió recurrir esta decisión, por lo que todo quedará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿En qué consiste este caso? Aquí te lo explicamos:

1.- La denuncia del PRI. En abril pasado, el Partido Revolucionario Institucional, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, por mal uso del financiamiento público, alegando que el Movimiento de Regeneración Nacional, desvió recursos por medio del Fideicomiso ‘Por los demás’.

Este fondo fue creado por militantes y simpatizantes de dicho instituto político por órdenes de su entonces dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a los damnificados por los sismos del 19 de septiembre del año pasado.

2.- El INE multa a Morena. Por ello, el INE abrió una investigación cuyos resultados pudimos conocer hace algunos días. Aunque no se pudo comprobar desvíos de recursos de Morena hacia este fideicomiso, la autoridad electoral determinó que se utilizó como un instrumento paralelo de financiación, además de que hubo triangulación de recursos de personas físicas y morales.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE impuso a Morena 197 millones de pesos por “intento de fraude”.

3.- ¿Un fideicomiso privado? Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral explicó que, si bien, el Fideicomiso no fue creado directamente por Morena, sí resultó de un acuerdo de su Comité Ejecutivo Nacional, por lo que debió rendir cuentas ante la autoridad.

Por el contrario, los administradores de ‘Por los demás’ aseguran que, aunque son militantes de Morena, se trata de una Fideicomiso privado, que no obedece a las reglas electorales. Nosotros, casi todos militantes de Morena, decimos, estamos en un fideicomiso que es privado y nos deslindamos del aparato de Morena, en tanto que somos operadores de este fideicomiso” dijeron los fideicomitentes en una conferencia de prensa este fin de semana.

4.- La indignación de AMLO. Mediante un largo video, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, criticó la multa del INE y la calificó de ‘infamante, sin rigor, sin seriedad (ni) legalidad’: “Es un acto de mala fe de los consejeros del INE, el hacer esto en contra de Morena es enlodarnos. Entiendo bien que están muy molestos porque triunfamos y así es el conservadurismo”, afirmó.

5.- Entonces ¿Por qué la opacidad? López Obrador y quienes integran el fideicomiso aseguran que los recursos fueron entregados a los damnificados, aunque no lo comprueban de ninguna forma.

Un fideicomiso privado no está obligado a transparentar ni a informar sobre el dinero que maneja. No obstante, vale la pena traer a colación el caso del Fideicomiso Fuerza México organizado por las principales cámaras empresariales del país, con el mismo objetivo.

Aunque no estaban obligados a hacerlo, Fuerza México dio cuenta de cada peso recibido y de su destino. ¿Por qué Morena no lo hizo?
Te puede interesar: Fuerza México busca ser referente de transparencia

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.