Avizoran salida de EU del TLCAN

Analistas de Goldman Sachs prevén que el gobierno de Estados Unidos anuncie su intención de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una medida con el potencial de devaluar el peso mexicano y el dólar canadiense.


EU podría salir del TLCAN


Es probable que se anuncie en los próximos meses, escribieron los economistas de Goldman Michael Cahill, Karen Reichgott y Mark Ozerov en una nota en la que resaltan que algunas demandas de los Estados Unidos todavía no se concretan para sus socios comerciales, y el terreno común parece escaso.

Los analistas indicaron que una predicción conservadora de un anuncio de salida llevaría al dólar a cotizarse entre los 20 y 21 pesos mexicanos, aunque podría ser mayor.

“Cuando también consideramos el incremento proporcional en el riesgo político de que esto podría ocurrir, lo cual parece estar ya pesando a la moneda en algún grado, entonces 22 y 24 (pesos) aún parece razonable”, añade el estudio.

En lo que respecta al dólar canadiense, el banco de inversión señaló que probablemente reaccionaría en menor medida que su contraparte mexicana, dado que ha sido menos sensible a la incertidumbre que rodea la renegociación del pacto porque sus principales impulsores también incluyen factores cíclicos y política monetaria. El par de dólares estadounidenses y canadienses “podría subir alrededor del 6 por ciento en el mismo escenario a alrededor de 1.35, aunque el rango de incertidumbre es mayor”, dijeron. El jueves, un dólar estadounidense se compró por 1.2855 dólares candienses.

“Si suponemos que la productividad de Canadá y México caería un 10 por ciento en relación con la productividad de EU -probablemente durante varios años-, entonces las estimaciones del valor razonable en dólares estadounidenses y canadienses subirían de 15.4 pesos a 15.9 pesos y de 1.20 dólares canadienses a 1.24.

Mientras tanto, los EU podrían esperar que el peso se aprecie en un mundo post-TLCAN, ya que México aplicaría aranceles más altos a las exportaciones de EU que los la Unión Americana aplicaría a las exportaciones mexicanas sin las reglas arancelarias de sobreescritura del acuerdo trilateral esto “empeoraría la balanza comercial de la EU con México […] a menos que el peso mexicano se apreciara, dijeron los analistas.

Para Canadá y EU los aranceles serían más o menos los mismos.

La próxima ronda de negociaciones del TLCAN está programada para el 23 al 28 de enero en Montreal y “los puntos clave seguirán en la agenda”, en comparación con la última reunión, que fue de naturaleza más técnica y parecía más constructiva, dijeron los analistas. 

  

@yoinfluyo.com 

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.