En México no se sabe donar sangre

Donar sangre es un acto admirable, pero que implica mucha responsabilidad, pues la calidad de tu sangre dará fuerza a quien la necesite para agilizar su recuperación.



En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, establecido el 14 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante entender que al donar sangre salvas la vida de otros sin afectar la tuya, pues el ser candidato apto para donación indica que tu condición física es apta para este proceso.

Según Norma López Santiago, académica de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país tres de cada cien personas donan sangre de manera altruista, es decir, sin que sea para responder a una emergencia o petición específica. Entre las causas por las que la gente no dona, están el desinterés y la desconfianza hacía las instituciones de salud del gobierno.

La académica aseguró que, sin embargo, los controles para donación de sangre son muy estrictos en los hospitales, pues los candidatos pasan por filtros en los que se valida la salud de los donadores y la calidad de su sangre. Se hace una encuesta de conducta, un examen de salud y un análisis para saber si la sangre está libre de enfermedades infecciosas, tales como VIH o hepatitis.

Además, de acuerdo con la OMS, en países de ingresos medios, como México, la tasa de donaciones altruistas es de 11.7 por mil; muy por debajo de la tasa de 36.8 al millar, que se da en países con ingresos altos, como Alemania, Estados Unidos y Canadá. Esto se debe a los bajos recursos y a la poca atención para promover la cultura de donación.

Luis Daniel Reyes Varillas, joven de 24 años y frecuente donador de sangre, afirmó que al donar sangre sólo recibes a cambio, la satisfacción de saber que estas ayudando a una persona a recuperar su salud o salvar su vida. “Donar sangre no afecta en nada a quien decide hacerlo y nunca sabes qué tanto lo puede necesitar alguien”, afirmó el joven donador.

“En las salas de donaciones siempre hay quienes acuden para ayudar a algún familiar o conocido, no de manera voluntaria”, indicó Reyes Varillas acerca de la poca participación voluntaria que existe por parte de la sociedad mexicana y recalcó que cada vez que tiene oportunidad acude a Bancos de Sangre.

La Secretaría de Salud difundió que diariamente se hacen 5 mil donaciones de sangre, sin embargo, la mayoría de las transfusiones son para familiares o conocidos del donador y no se hacen de manera altruista.

De igual manera Luis Daniel calificó como mito el que los hospitales de gobierno no son confiables para hacer donaciones de sangre, pues afirmó que los procesos están bien estructurados, ya que se asegura la calidad de la sangre para que sea totalmente confiable, por medio de exámenes y revisiones completas al donador.

¿Qué hace falta para donar sangre en México?

Donar sangre es un acto admirable, pero que implica mucha responsabilidad, pues la calidad de tu sangre dará fuerza a quien la necesite para agilizar su recuperación. Los requisitos para hacer una donación en México, son los siguientes:

No haber consumido drogas o alcohol: Al acudir a hacer una donación de sangre debes asegurarte de que tu sangre esté limpia de esas sustancias por lo menos durante 12 horas previas a la donación; de lo contrario, el riesgo de enfermedades como hepatitis B o C están presentes.

Tener entre 18 y 65 años: Para donar sangre debes ser mayor de edad, ya que implica dar tu consentimiento legal ante este procedimiento. Mientras que los 65 años son la edad máxima.

No tener enfermedades infecciosas: Donar sangre con una enfermedad infecciosa como sida, VIH o hepatitis, está prohibido, pues representa un riesgo biológico para la persona que recibirá la sangre.

Tener un estado neurológico bueno: No pueden donar sangre las personas que han estado internadas en centros de rehabilitación mental o en prisión.

Hacer ayuno: Para hacer una donación se debe acudir al banco de sangre con por lo menos 6 horas de ayuno, pues la sangre puede alterarse al ingerir alimentos grasosos o con niveles altos de azúcares.

No estar embarazada: Donar sangre cuando se está embarazada puede provocar una descompensación en la mujer, pues en ese estado, el bebé en gestación necesita de la sangre de su madre para crecer y desarrollarse adecuadamente.

No tatuajes ni pircings en un año: Una persona con tatuajes y piercings puede donar sangre siempre que haya transcurrido un año desde su última perforación o pigmentación, para evitar la transmisión de enfermedades o infecciones.

¿Qué tipo de sangre tienes?

La sangre es un tejido líquido que recorre todo el cuerpo y transporta a las principales células que permiten que una persona pueda tener buen funcionamiento de todo el cuerpo. Por ejemplo, la sangre permite que los pulmones funcionen y efectúen el proceso de respiración, también es trabajo de la sangre defender el cuerpo de las bacterias que nos atacan y llevar al sistema digestivo los nutrientes de lo que comemos.

Una persona sana debe tener entre 4.5 y 6 litros de sangre corriendo por su cuerpo, cantidad que representa 7% de su peso total. Aunque la sangre tenga el mismo color y apariencia, no toda es igual, pues existen diferentes tipos: O, A, B y AB, que se dividen según su conformación y, dependiendo de en tu tipo de sangre, podrás donar o no a otras personas y recibir transfusiones.

En la siguiente tabla te decimos cuál es la compatibilidad que tu tipo de sangre tiene con otros.

Grupo sanguíneo Puede donar a Puede recibir de
A+ A+, AB+ O+, O-, A+, A-
A- A+, AB+, A-, AB- O-, A-
B+ B+, AB+ O+, O-, B+, B-
B- B+, B-, AB+, AB- O-, B´
AB+  AB+  Receptor universal
AB- AB+ AB- AB-, A-, B-, O-
O+ A+, B+, AB+, O+ O+, O-
O-   Donante universal O-

 

Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre de la Raza, aseguró que en México los grupos sanguineos más comunes son O+, B+ y AB+, mientras que sólo 3% de la población tienen sangre tipo A-, B-, O- y AB-.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.