Adiós, tabaco; hola, salud

En el sector salud el gasto que genera el tabaquismo es de 61 252 millones de pesos anuales, según datos de la Secretaría de Salud.


Día Mundial Sin Tabaco


El tabaquismo es un problema que afecta a gran parte de la población mundial, ya que se estima que cada cuatro segundos una persona muere por consumirlo. El tabaco originalmente proviene de las hojas de Nicotiana tacacum, que son procesadas y se les adhiere cerca de 7 000 productos químicos, de los que aproximadamente 69 dañan terriblemente la salud y pueden propiciar cáncer.

La manera más común de consumir tabaco es por medio de un cigarro y se estima que en México hay cerca de 15 millones de fumadores que se encuentran entre los 12 y 65 años de edad, lo que genera que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2018 se hayan realizado poco más de 300 000 consultas médicas derivadas del consumo de tabaco.

El cigarro es adictivo porque contiene nicotina, que es una sustancia que produce sensaciones placenteras, además al consumir nicotina se aumentan los niveles de dopamina, que es la hormona de la felicidad y del placer, que se encuentra asociada con todas las adicciones, ya que con el consumo de drogas se aumenta su producción y las personas buscan esta sensación constantemente.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo y establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es vital subrayar el daño que este habito causa, no sólo a la salud, también a la economía tuya y del país.

 

Al fumar quemas tu dinero

La variedad de cigarros es inmensa, ya que existen de todo tipo y para todos los gustos. El sabor de los cigarros hoy en día va desde el normal, sabor a tabaco o de menta, hasta los más extraños como chocolate, uva, sandía, pepino, fresa y cítricos, además puedes adquirir cajetillas de diversos tamaños y precios, sin embargo, el precio promedio de una cajetilla es de 55 pesos… ¿has pensado lo se podría hacer con todo ese dinero?

Una persona adicta al tabaco fuma en promedio una cajetilla con 20 cigarrillos al día, a la semana esta persona gasta cerca de 385 pesos, al mes aumenta aproximadamente a 1 540 pesos y al año este mal hábito genera un gasto de 18 480 pesos.

Con menos de la cantidad anual que gastas en este hábito puedes dar el enganche de un automóvil, invertir en ti y entrar a cursos o talleres donde aumentes tus conocimientos o trabajes con tus debilidades personales. También puedes utilizar ese dinero para realizar tus compras semanales en el supermercado o destinar esos 55 pesos de cajetillas a un ahorro en el que de manera mensual o anual utilices y hagas conciencia de el buen uso que le puedes dar a ese dinero.

A nivel nacional el gasto derivado de este problema es gigante, según datos de la Secretaría de Salud, cada año se destinan 61 252 millones de pesos para atender problemas de salud causados por el tabaquismo, lo que es equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que de manera mundial este porcentaje se eleva al 2% de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Leer: ¡Dona vida, dona amor! 

¡Tú salud es primero!

En entrevista con YoInfluyo.com José Ramón Gutiérrez Benítez, doctor, docente y encargado del servicio médico de la Universidad Salesiana, aseguró que el cigarro es una biomasa, un material que se quema, que al inhalarlo genera destrucción bronquial y disminuye la capacidad pulmonar, además en un futuro puede provocar tipos de cánceres en especial el cáncer de pulmón, cáncer de faringe o laringe y cáncer gástrico.

“Los fumadores se dividen en 2 tipos; activos y pasivos. Fumadores activos se denomina a las personas que fuman como tal el cigarro, mientras que los pasivos son las personas que inhalan el humo del cigarro que producen los fumadores activos”, indicó Gutiérrez Benítez.

Además recalcó que el cáncer de pulmón es la enfermedad que cobra la vida de más personas en México, lo que es lamentable ya que es “una enfermedad y un mal hábito que se puede evitar”.

Respecto a los niños y adolescentes que fuman desde edades muy tempranas Gutiérrez Benítez afirmó que la capacidad pulmonar, función de los pulmones para aspirar aire y realizar el proceso de oxigenación del sistema circulatorio, disminuye por lo que se percibe una “destrucción parcial de sus bronquios”.

“Lo que se va a generar en esos niños es que tengan problemas de hemoglobinas, problemas en el desarrollo cognitivo, ya que el oxigeno no llegará adecuadamente a sus cerebros, y serán personas que en un futuro no toleren la actividad física rigurosa adecuada con su edad”, subrayó Juan Ramón Gutiérrez.

El encargado del servicio médico de la Universidad Salesiana afirmó, al finalizar, que en estos tiempos falta información, para que los jóvenes y niños sepan lo que están haciendo y lo que deben de evitar, por lo que “es importante que se le proporcione orientación no solamente en el área de adicciones, también sobre buenos hábitos alimenticios e higiénicos que prevendrán enfermedades o problemas futuros”.

¿Dejar el cigarro?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que existen casos en los que es posible que al abandonar el hábito de fumar la salud de una persona adicta pueda recobrar el nivel de la de una persona que no fuma, pero ¿qué pasa cuando un fumador deja de fumar?

20 minutos: durante los primeros 20 minutos la frecuencia cardiaca disminuye notoriamente.
12 horas: después de este periodo de tiempo la concentración de monóxido de carbono en la sangre se reduce.
2 semanas: luego de 2 semanas dejas de estar en riesgo de sufrir un infarto de miocardio y tus pulmones van recobrando su vitalidad.
9 meses: desde el primer mes que dejas de fumar hasta el noveno notarás que la tos y problemas de respiración disminuyen drásticamente.
1 año: en un año habrás bajado a un 50% los riesgos de cardiopatía coronaria.
5 años: ¡por fin te has normalizado!, ya que tus posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular son iguales a las de una persona que no fuma.
10 años: las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón, boca y garganta son menores en un 50%.

Dejar de fumar es difícil ya que al final de cuentas es una adicción, sin embargo, aquí te presentamos 5 tips que puedes utilizar si estas decidido a dejar de fumar por tú bien.

1.- Decide que día decir adiós: lo principal es poner la fecha en la que fumarás tu cigarro, ya que podrás mentalizarte y estar listo para el proceso que viene, recuerda que si tú no te decides a iniciar un cambio en tu vida nadie más podrá hacerlo por ti.

2.- El agua será tu mejor amiga: cuando dejes de fumar tu boca estará muy seca en las primeras semanas, por lo que tomar agua puede lograr que te hidrates y que elimines la ansiedad de fumar. Es recomendable que bebas cerca de 1.5 litros de agua.

3.- Se positivo: al mal tiempo buena cara y debes hacerle honor a esta frase, ya que aunque te sientas enojado, desesperado o frustrado piensa en que todo es por tú bien y para que tu vida pueda ser más saludable y duradera.

4.- No lo hagas solo: si tienes la oportunidad de tener la asesoría de un doctor o psicólogo hazlo, ya que el dejar una adicción no es sencillo e implica muchos cambios físicos y mentales.

5.- Manten tu mente ocupada: la mejor manera de no pensar constantemente en fumar es mantenerte ocupado, por lo que el buscar actividades nuevas y que te interesen harán que tu tiempo libre sea menos y no tengas tiempo de pensar en fumar.

Sin duda, el dejar esta adicción es cuestión de convicción personal, actualmente las opciones para acabar con este problema son muchas pero si no decides amar la vida y cuidar tú cuerpo no existirá cambio. Nunca será muy tarde para mejorar y puedes iniciar este gran proceso ¡ya!.

 

Te puede interesar: Dime qué comes y te diré qué salud tienes

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.