Dramático atentado contra un derecho humano

El tema de la libertad religiosa debe importarnos a todos porque los ataques contra este derecho humano pueden ser no violentos pero muy eficaces y constituir una auténtica persecución.


Atentan contra la libertad religiosa con “terrorismo de vencindario”


Ante los dramáticos hechos perpetrados en Sri Lanka así como por la reacción de los fieles franceses frente al incendio que devastó gran parte de la Catedral de Notre Dame en París, YoInfluyo.com entrevistó a dos expertos en lo que se refiere al derecho humano de la libertad religiosa: Dominic Kustra, responsable de la región centro-norte de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada México (ACN-México) y Jorge Traslosheros, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El tema de la libertad religiosa sigue siendo un tema preocupante para todo el mundo cristiano principalmente en el norte de África y en algunos países de Oriente Medio, de Asia sin embargo podemos ver en algunos países una cierta mejora”, señaló Dominic Kustra.

Por su parte, el doctor Jorge Traslosheros señaló que “el reporte del año pasado de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada es muy dramático, realmente en la mayor parte de los países del mundo hay un problema muy serio de violación a la libertad religiosa, lo que vimos en Sri Lanka, lo que vimos en algunos lugares de Francia son solo manifestaciones de lo que ya sabemos”.

Leer: Miles de cristianos perseguidos, ¿regreso a las catacumbas?

Kustra mencionó que también debemos ponderar las cosas positivas como ocurre en Siria e Irak, donde el Estado Islámico fue detenido teniendo que abandonar los lugares que ocupaban y los cristianos pueden volver a sus hogares.

 

Atentados recientes

El responsable de la zona centro-norte de ACN-México señaló que “nunca íbamos a suponer que en Sri Lanka, iba a suceder un atentado, además no es un atentado, son varios atentados, en tres Iglesias, contra hoteles, atentados terroristas simultáneos”.

Traslosheros indicó que los atentados en Sri Lanka son especiales ya que fue “contra cristianos, en sus iglesias en una festividad demasiado importante, lo que es mensaje muy poderoso”.

 

Empeoramiento de la situación en Occidente

Las constituciones y las leyes en Occidente consagran el derecho de practicar el culto, señaló Kustra; no obstante subrayó que las leyes también deben de permitir practicar los valores que emanan de la fe.

Por otro lado, habló del fenómeno del “terrorismo de vecindario” como lo ha definido la Fundación y que ocurre en países como Inglaterra, Francia, Alemania, etc.

Explicó que “no es un terrorismo bien organizado, no es grupo terrorista islámico, sino son personas que de alguna manera están vinculadas con estos grupos o solamente son simpatizantes ideológico… y sin ponerse en contacto con este grupo, en el nombre de un grupo islamista atentan, ni con bombas ni con armas sino intentan con un cuchillo o robando un camión atropellando a la gente”, causando daños en sitios turísticos afectado también a extranjeros.

Así llamó a que este problema frente a la libertad religiosa nos importe a todos ya que aunque en México existe la libertad de culto y, cierta libertad religiosa, es el país con más sacerdotes asesinados en los últimos años, incluso por encima de Siria con una persecución religiosa oficial, situación que afecta sobre todo a sacerdotes que defienden diferentes libertades.

Dominic Kustra señaló que confundimos la libertad religiosa con la posibilidad de poder ir a la Iglesia, de llevar a los niños a la catequesis, pero este derecho humano va mucho más allá, como la expresión de ciertos valores y de defenderlos, pero en ocasiones se quieren acallar estos valores capitales para los católicos como la defensa de la vida.

Indicó que es preocupante que cada vez en Francia existen ataques a parroquias e incluso acciones sacrílegas, y la pregunta es quienes están detrás de esto, se cuestionó.

Por su parte, Traslosheros manifestó su preocupación porque el grueso de la población identifica “un atentado a la libertad religiosa con actos violentos, pero lo que debemos entender es que un acto violento es la manifestación extrema de una situación de violación constante de libertad religiosa”.

Sin embargo, cabe mencionar que se atenta contra la libertad religiosa no sólo mediante la violencia, sino sobre todo en países occidentales se utilizan otras medidas.

El doctor mencionó además que concretamente en Estados Unidos se está por aprobar el Equality Act o el Acta por la Equidad, la cual parece que incluirían disposiciones contra la libertad religiosa, de conciencia y hasta la de expresión, lo que supondría la criminalización en Estados Unidos de prácticas contrarias a cierta corrección política lo que implicaría acabar con la libertad religiosa. Esto lo equiparó con una persecución “de baja intensidad”. Traslosheros sostuvo que Jesús las preveía como las acciones de aquellos que matan el alma y de las que hay que temer más que de la que matan el cuerpo.

Sobre el estado de la libertad religiosa en nuestro país, el doctor señaló que actualmente se vive una normalidad sin embargo “lo que es muy preocupante es que no exista la ley reglamentaria del artículo 24 (constitucional) y eso es grave.

“Nosotros tenemos una reforma constitucional al artículo 24 que garantiza la libertad religiosa en el país a nivel constitucional pero toda norma constitucional… necesita una ley reglamentaria, cómo va a operar esa libertad”.

 

Himnos y oraciones por Notre Dame

Sobre la reacción de los fieles franceses de rezar y cantar himnos en la vía pública ante el incendio ocurrido en la Catedral de Notre Dame en París, a Dominic Kustra le pareció que ante las tragedias el pueblo se une.

“A mí me parece justo que la gente se reúna para rezar incluso por el futuro de la Iglesia en Francia”, concluyó.

Te puede interesar: Notre Dame: la tragedia 


@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.