Feminista o feminazi

“La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común”, afirmó Olympe de Gouges, creadora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía.


Olympe de Gouges


Olympe de Gouges, escritora, panfletista y política francesa, realizó la Declaración de la Mujer y la Ciudadana en 1791, la que destacaba principalmente la igualdad entre los derechos del hombre y la mujer, y se convirtió en una de las pioneras de los derechos de la mujer. Durante la Revolución Francesa, Gouges buscaba el cese de esclavitud y de abusos hacia las mujeres.

Olympe de Gouges

Nació en Montauban, Francia, el 7 de mayo de 1748 bajo el nombre de Marie Gouze que años más tarde después de quedar viuda de su único matrimonio cambió a Olympe por su madre y Gouge era la variación de su apellido original. Durante su infancia la educación que recibió fue limitada, ya que sólo sabía leer y escribir occiatano, lengua derivada del Frances que se se habla en el sur de Francia.

Además de ser escritora y política, Olympe Gouges, era una gran actriz, pero fue rechazada y menospreciada en diversas ocasiones por el hecho de ser mujer en la Francia del siglo XVIII, que enfrentaba una Revolución en la que más que nunca de desconocía a las mujeres como personas.

Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

La Declaración de la Mujer y la Ciudadana, con 17 artículos, fue publicada por Olympe el 14 de septiembre de 1971 y fue una respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, divulgada por el parlamento francés y en la que se ignoró por completo el valor de las mujeres.

Mientras que el primer artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre era “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común”, el artículo inicial de la Declaración de las Mujeres decía “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”, Gouges escribió una Declaración que transmitía fuerza, imponencia e inconformidad, ya que como lo ella misma afirmó “no se estaba reconociendo ni su sexo ni su valor”.

Gouges y el feminismo

En entrevista con YoInfluyo.com el especialista en Derechos Humanos, Salvador Abascal Carranza, afirmó que es “lamentable” que la mayoría de las mujeres no conozcan a Olympe Gouges, ya que es una “mujer extraordinaria y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres”.

Además Salvador Abascal Carranza indicó que Gouges es la “primera feminista auténtica de la historia”, al ser la primera que lucha por la igualdad, no sólo en derechos, también en dignidad y reprobó las acciones de las llamadas “feminazis” que representan un retroceso al avance que grandes mujeres han logrado, ya que caen en el “sometimiento y terror” al hombre.

De igual manera el especialista en derechos humanos aseguró que muchas de las mujeres se sienten intimidadas por el discurso de las “feminazis” y prefieren callar, aunque no estén de acuerdo con lo que se propone o lo que se dice.

“Olympe de Gouges asegura que la mujer debe ser la compañera del hombre, ya que tiene una manera diferente de hacer todo y de ella depende mantener el equilibrio entre ambos, además se podría decir que la mujer es superior ya que tiene el derecho de la maternidad”, comentó Salvador Abascal.

Finalmente Salvador Abascal Carranza concluyó que “los hombres deben dejar que la mujer construya y complemente el mundo, ya que actualmente esta al borde de la guerra por culpa de los hombres y la ausencia de las mujeres. La mujer con su carácter, naturaleza y feminidad, tiene la oportunidad de construir desde donde este un mundo diferente”.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.