Educación ambiental, rezagada en la sociedad

“Tenemos que ser conscientes de que tenemos una responsabilidad, la gente debe tomar su papel de lo que implica ser consumidor y generador de residuos”, afirmó Diana Salas Ohm, ingeniera ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Organizaciones ambientales


Durante los últimos años el medio ambiente y su “cuidado” se han vuelto temas sumamente populares en todos los aspectos debido al evidente problema de contaminación y desabastecimiento de recursos naturales que enfrentamos, por lo que el promover y adoptar una buena educación ambiental ha dejado de ser una opción y se ha convertido en obligación.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) se estima que los seres humanos tenemos hasta el año 2030 para trabajar en detener el calentamiento global derivado del exceso de contaminación, de lo contrario se desatará una ola de desastres catastróficos como calor extremo, sequías, epidemias, inundaciones y pobreza. Estos problemas impactarán de manera inmediata en la salud y ecosistemas del planeta, causando extinción de especies y recursos.

Leer: Lucha contra el cambio climático, la asignatura favorita de Greta Thunberg 

YoInfluyo.com platicó con Diana Salas Ohm, ingeniera ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y encargada del área de sanidad y manejo de desechos de diversos proyectos, quien calificó la educación ambiental en México como “deplorable” y aseguró que “hacen falta agentes que crean que el cambio es posible”.

“Tenemos que ser conscientes de que tenemos una responsabilidad, la gente debe tomar su papel de lo que implica ser consumidor y generador de residuos”, afirmó Salas Ohm.

Al día en todo el país se generan 150 millones de toneladas de basura, de las cuales entre el 12% y 15% son desechos plásticos que además de tardar cerca de 100 años en degradarse terminan no sólo tapando las alcantarillas de las ciudades, también en océanos, ríos y reservas naturales.

Ante la falta de conciencia ambiental han comenzado a surgir organizaciones, comunidades y movimientos que buscan crear un cambio en las personas, aquí te dejamos cinco organizaciones que puedes consultar y otros movimientos de los que puedes formar parte para iniciar el cambio en tu vida a favor del medio ambiente.

1.- Naturalia, es una empresa dedicada a generar proyectos y campañas de preservación de animales como el jaguar, el lobo, venado cola blanca, ocelote y otras especies principalmente de México. Además de evitar la extinción de diversas especies puedes disfrutar de su revista digital Especies que tiene como objetivo divulgar la importancia de la biodiversidad y su conservación.

2.- Si lo que te interesa es conocer de la creación y actualización de las leyes que protegen al medio ambiente el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), es la organización que debes seguir, ya que está conformada por abogados que se dedican a buscar justicia ambiental, con investigaciones y documentando agresiones contra el bien del planeta.

3.- Yo soy mi planeta, movimiento creado por jóvenes en el que cualquier persona puede comenzar a ser el cambio que el mundo necesita. Su objetivo es lograr conciencia y modificar el estilo de vida de las personas, con la diminución del consumo de plásticos, ya que es la principal causa de contaminación pues genera miles de toneladas de desechos diariamente. Puedes seguirlos en Facebook e Instagram para comenzar a ser un agente de cambio.

4.- Word Wildlife Fund (WWF) que en español es el Fondo Mundial para la Naturaleza es de las organizaciones más reconocidas en conservación y preservación ambiental, están a cargo de diversos proyectos que buscan atacar los principales problemas ambientales en diversos sectores, además constantemente promueven eventos, desafíos y campañas que buscan el cuidado del planeta.

5.- La comunidad Plantalia busca ser un medio por el cual las personas puedan conocer de diversos cursos, talleres y campañas que tengan como objetivo preservar y apreciar la belleza de la naturaleza. En sus redes sociales se dedican a postear actividades que puede realizar cualquier persona que se preocupe por empezar a generar un cambio.

¡Recuerda que las acciones de cada uno pueden marcar la diferencia entre vivir en un mundo devastado y muerto en vida, o ser un ejemplo de que la unión y voluntad pueden salvar cientos de vidas!

Te puede interesar: Yo soy el cambio, yo soy mi planeta

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.