La crisis de los abusos en la Iglesia se pueden superar

Es importante no ignorar también otros tipos de abusos en el ámbito eclesial. 


Presidente de la CEE publica carta.


El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez, señaló que la crisis de los abusos por los que está pasando la Iglesia se puede superar “con actuaciones decididas, pidiendo perdón y confiando en la misericordia de Dios capaz de curar, de perdonar y de darnos un corazón nuevo”.

Explicó en su carta “Misericordia, Señor. Hemos pecado” las conclusiones dadas en la Cumbre sobre protección de menores realizada en Roma el pasado mes de febrero que contó con la participación activa del Santo Padre y al cual acudieron los presidentes de las conferencias episcopales.

El arzobispo de Valladolid señaló que esta cuaresma nos invita a tomar conciencia sobre los abusos a los niños en la Iglesia por lo que nos urge a la conversión.

Leer: CEM contra la pederastia en la Iglesia 

Indicó que esta situación “durante tanto tiempo más o menos conocida pero silenciada, nos ha introducido en una situación humillante y escandalosa, que mina la confianza en la Iglesia”.

No obstante, es una crisis que se puede superar mediante acciones concretas y confiando en la misericordia de Dios. Invitó además a que reconozcamos con humildad nuestros fallos ante las víctimas.

El arzobispo y presidente de la CEE señaló que durante la reunión en Roma escucharon testimonios de víctimas de abusos tanto de autoridad, de conciencia y sexuales en la Iglesia, que conmueven al punto de las lágrimas pero también han dialogado y pedido perdón a Dios por estos actos que han sido pecado y en varios casos delitos canónicos y penales.

Monseñor Blázquez afirmó que los asistentes, alrededor de 200 personas, han dicho sí a las víctimas y no a los abusadores y rechazaron el silencio.

Destacó lo importante que es ventilar estos casos que tanto daño causan a las víctimas, a sus familias y que contaminan a la Iglesia y a la sociedad.

Reafirmó que el pecado ofende a Dios y además tiene consecuencias personales, pero a la vez sociales.

“Las acciones abominables de algunos repercuten en todos”, sentenció.

Sobre lo dicho por el papa Francisco mencionó que alargó la mirada no sólo a la Iglesia sino a toda la sociedad y que se expresó compungido y empático con el dolor de las víctimas.

Por otro lado, monseñor Blázquez señaló que a pesar de que el encuentro se centró en el tema del abuso sexual se debe prestar atención a otras formas de abuso eclesial.

El cardenal también manifestó que los cristianos tenemos una fuerte razón de estar en contra de estos abusos porque el mismo Maestro nos lo enseña y que la misión encomendada importa la protección de los pequeños.

Por otro lado, indicó se deben aproximar al problema para prevenirlo y curarlo con todos los medios disponibles.

Y agregó que “el abusador en lugar de ejercer la autoridad como servicio ha impuesto silencio amenazador a sus víctimas. Ha sido instrumento del maligno” y usando una expresión del papa indicó que “detrás de esto está Satanás”.

Con información de ACI Prensa.

Te puede interesar: Papa Francisco presenta plan contra la pederastia 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.