Papa Francisco presenta plan contra la pederastia

La cumbre contra la pederastia es la primera reunión a nivel mundial que busca tratar este tema y reunió cerca de 200 personas, entre ellas presidentes de las conferencias episcopales y víctimas. 


Plan contra pederastia


Durante la cumbre contra la pederastia en el Vaticano, rodeado de presidentes episcopales de todo el mundo y víctimas, el papa Francisco expuso ocho puntos de un plan que pretende combatir los abusos sexuales por parte de sacerdotes.

La cumbre que se realizó los días 21, 22, 23 y 24 de febrero es la primera reunión a nivel mundial que busca tratar el tema de la pederastia por parte de sacerdotes y cerca de 200 personas, entre presidentes de las 113 conferencias episcopales y víctimas fueron invitadas.

Al cierre de la cumbre el Santo Padre expuso ocho puntos que pretenden dar “una batalla total” contra los abusos a niños por parte de sacerdotes y también subrayó que “la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a quien haya cometido abusos sexuales”.

El plan de ocho puntos contra la pederastia en la Iglesia consiste en lo siguiente:

1.- Protección de los menores, busca modificar la mentalidad para contrarrestar la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar a la Iglesia.

2.- Seriedad impecable, la Iglesia nunca perderá la intención de llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido crímenes de abuso y nunca intentará encubrir o suavizar ningún caso.

3.- Verdadera purificación, transformar los errores y crímenes cometidos en una oportunidad de acabar con esta situación, nunca acusando a otros.

4.- Formación, exigencia en los estándares de selección y formación de los candidatos.

5.- Refuerzo y verificación de las directrices de las conferencias episcopales, implementar medidas que valgan como normas y no sólo como orientación, y que ningún abuso sea encubierto ni infravalorado.

6.- Acompañamiento a las personas abusadas, la Iglesia ofrecerá el apoyo que se necesite a quien lo necesite, proporcionando expertos en la materia.

7.- Mundo digital, protección de los menores, teniendo en cuenta las nuevas formas de abuso sexual, en las normas vaticanas que fueron aprobadas en 2010 se elevará la condena a la posesión adquisición y divulgación de material pornográfico.

8.- Turismo sexual, es necesaria la represiva judicial, pero de igual manera el apoyo y proyectos de reinserción por parte de la Iglesia a víctimas de este fenómeno criminal.

El papa Francisco aseguró que la pederastia es un fenómeno criminal “universal y transversal” y aseguró que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la mayoría de estas situaciones se da dentro de las familias, sin embargo, en ningún momento minimizó la “monstruosidad” de que este crimen suceda dentro de la Iglesia.

Te puede interesar: Iglesia Católica por una renovación profunda en materia de abuso sexual

Con información de La Jornada.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.