Jóvenes son el “ahora de Dios”, no el futuro: Papa Francisco

El santo Padre Francisco dijo que “Dios es real porque el amor es real, Dios es concreto porque el amor es concreto”.


Próxima JMJ en Lisboa


El Papa Francisco afirmó que los jóvenes son el “ahora de Dios” por lo que los lanzó a que vayan a hacer concreto el amor en cada situación cotidiana y en cualquier lugar, a buscar a sus comunidades, a sus mayores para llevar a efecto el sueño de Dios, a pesar de la tentación de que las comunidades en las que crecieron les cueste escucharlos o de aquella en la que ellos mismos prefieran postergar su misión para el futuro.

En la homilía de la Santa Misa de Envío que cierra la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, comentó sobre el Evangelio referente a cuando Jesús leyó la Escritura en la Sinagoga de Nazaret y afirmó que ese pasaje que anunciaba que el Espíritu está sobre él para llevar la Buena Nueva a los pobres, liberar a los cautivos así como dar vista a los ciegos y proclamar el año de Gracia del Señor, se había cumplido ese mismo día.

Explicó que Jesús nos abre al hoy de Dios y que nos convoca en su misma misión. Mencionó que a veces no creemos que Dios puede actuar de forma tan cercana como a través de un vecino, de un amigo, de un familiar; o que nos invite claramente a ensuciarnos las manos en la construcción de su Reino.

Leer: Papa Francisco: Pongan a la persona en el centro, como corazón de todo

Dijo que podemos preferir un Dios bueno pero lejano, un Dios “domesticado” para que no me incomode, pero un Dios cercano nos pide saber de fraternidad.

El Papa Francisco afirmó que “Dios es real porque el amor es real, Dios es concreto porque el amor es concreto”.

Advirtió que hay una gran tentación para los jóvenes actuales que es la de postergar su misión para el futuro, para cuando todas las circunstancias sean ideales, pensar que su misión solo está en el futuro, para el que pretendan que todo este perfecto, higiénico, empaquetado.

Indicó que a veces se les tranquiliza a los jóvenes con ese futuro, para que no cuestionen ni critiquen y en ese “mientras tanto” se pierden los sueños, los cuales se vuelven rastreros y solo por considerar, ellos o los adultos, que son demasiado jóvenes para construir el mañana.

Señaló que un fruto del pasado Sínodo de la Juventud fue el poder encontrarse y poder haberlos escuchado, y así poder construir un mejor mañana pero juntos, crear un espacio común. Pero señaló que ese espacio no les llegará regalado y advirtió a los jóvenes que tiene que luchar hoy por tener ese espacio en el mundo, porque nadie puede prometer el mañana.

“Tu vida hoy es hoy. Tu jugarte es hoy. Tu espacio es hoy”, subrayó el obispo de Roma. Indicó que son el “ahora de Dios”, no el futuro. Dijo que vayan ahora, no mañana a sus comunidades y a buscar a sus mayores para construir el sueño de Dios.

“…porque allí, ahora, donde está tu tesoro está también tu corazón y aquello que los enamore conquistará no solo vuestra imaginación, sino que lo afectará todo. Será lo que los haga levantarse por la mañana y los impulse en las horas de cansancio, lo que les rompa el corazón y lo que les haga llenarse de asombro, de alegría y de gratitud. Sientan que tienen una misión y enamórense, que eso lo decidirá todo”, señaló y afirmó que aun si tuvieran todo, si no tiene el amor, todo les faltará.

Subrayó que “Él quiere ser nuestro tesoro, porque Jesús no es un ‘mientras tanto’ en la vida o una moda pasajera, es amor de entrega que invita a entregarse”.

Por otro lado, enfatizó que durante toda la Jornada de la Juventud se insinuó el “hágase” de la Virgen María y deseó que como ella, los chicos sientan que tiene una misión, se enamoren de ella y el Señor lo decida todo.

El Papa dijo que como en el Evangelio, Cristo nuevamente se levantó y tomó el libro de las Escritura para decirnos “«Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír» (Lc 4,21)”.

El Papa deseó ante la propuesta del llevar el amor concreto “vuestro ‘sí’ siga siendo la puerta de ingreso para que el Espíritu Santo nos regale un nuevo Pentecostés, a la Iglesia y al mundo”, finalizó.

Próxima cita

El cardenal Kevin Farrell, presidente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anunció, al término de la Eucaristía celebrada en Campo San Juan Pablo II, que la próxima edición internacional de la JMJ será en Portugal.

La ciudad sede de la JMJ será Lisboa, la capital del país, en 2022 según se publicó en las redes sociales oficiales de la Jornada actual.

Con información de Vatican.va, Vatican News y redes sociales oficiales de la JMJ Panamá 2019.

Te puede interesar: La JMJ nació a la sombra de la Cruz


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.