Opacidad en la adquisición de insumos contra COVID-19

El IMCO mencionó que la falta de protocolos de contratación en emergencia no permite identificar compra de insumos necesarios para la atención de COVID-19, que son vitales para prepararse para la emergencia.


Hospital con enfermos por Covid-19


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que detecto más de mil 100 millones de pesos gastados por el Gobierno federal no cuentan con información suficiente para identificar los bienes y servicios adquiridos, las cantidades requeridas y los precios unitarios para atender la pandemia por COVID-19, las cuales dijo han sido discrecionales y opacas.

El instituto indicó que en un país, donde las emergencias y desastres naturales ocurren cada año, es fundamental contar con procesos de compra pública eficientes y transparente que permitan monitorear el destino de los bienes adquiridos de manera oportuna, y que México no cuenta con un protocolo homologado para realizar contrataciones al momento de responder a una emergencia.

El IMCO dio a conocer un reporte en el que analizó las compras realizadas por las dependencias facultadas para hacer compras de emergencia con base el decreto publicado el 27 de marzo. Las dependencias analizadas fueron: IMSS, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ISSSTE, Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (Ssa). En gran medida, las compras analizadas incumplen con los requisitos mínimos de transparencia establecidos en la ley.

Se detectó que el gasto ejercido por las dependencias de salud es significativamente menor en comparación con el de 2019. A pesar de enfrentar una de las mayores crisis de salud en la historia, de enero a junio, el IMSS gastó 13 mil millón de pesos menos que durante el mismo periodo del año pasado. El 26% del monto adjudicado en el año, directamente por el IMSS, carece de un fundamento legal que avale su ejecución. Más de 700 millones de pesos gastados por el instituto no cuentan con documentación suficiente para identificar los bienes y servicios adquiridos.

Así como anomalías y posibles casos de sobreprecio en el ISSSTE y Sedena quienes adquirieron equipo médico especializado por parte de empresas cuyas operaciones son ajenas al sector salud. Donde el ISSSTE ha pagado hasta seis veces más que el IMSS por equipamiento médico similar.

Por ello, el IMCO propone crear lineamientos y protocolos de ejecución, seguimiento y control de compras de emergencia que sirvan para: regular y llevar a cabo procesos claros para la contratación y ejecución de compras de emergencia; crear contratos marco para evitar proveedores sin experiencia o capacidad de cumplimiento; implementar mecanismos extraordinarios y herramientas digitales de monitoreo, revisión y auditoría.

Así como garantizar la total transparencia de la documentación del proceso completo de compra pública, y actualizar constantemente las plataformas de contrataciones y auditorías en tiempo real.

Por último, el IMCO mencionó que, si bien en los procesos de compra pública la principal recomendación es fomentar la competencia económica mediante concurso, la medida adoptada es adecuada para realizar acciones rápidas y efectivas, pero conlleva a riesgos de corrupción que no debe ser ignorados.

 

Te puede interesar leer: Adjudicaciones directas promueven corrupción

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.