La democracia no funciona con caprichos: UPAEP

Durante este sexenio, lo que se ha visto en el país es el “juego de poder” entre el Ejecutivo y el Judicial, pues el primero ha dado muestras sistemáticas de querer apropiarse de los otros poderes.



La democracia funciona con leyes, no con caprichos o gustos de algunas personas, aseguró Juan Pablo Aranda Vargas, director del Área de Formación Humanista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y subrayó que en México y en los países democráticos se tiene que votar por las leyes, por las instituciones porque independientemente de quien ocupe el poder, debe sujetarse a la ley.

Señaló que en la actualidad es fundamental hacer valer la democracia en nuestro país, “porque nos estamos jugando el régimen político como tal; y lo que estamos viendo en estos momentos es que todo este entramado está respondiendo de manera adecuada, tratando de respetar a los poderes, mostrando su fuerza y autonomía que tienen estos. Porque si una sola persona tiene todo el poder, las cosas salen mal. Esa es la gran enseñanza que la democracia ha tomado de los regímenes mediados del siglo pasado”.

Aranda Vargas expresó que aun cuando tenemos un presidente muy popular, con una alta aprobación, con niveles del 60 por ciento, “no es el dueño del país, no es el dueño de las instituciones”, y calificó como buena la decisión de Arturo Zaldívar, de no aceptar la prolongación de su mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Consideró que lo que debe defenderse en el país es la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno con sus funciones muy específicas, a fin de evitar la tiranía.

El académico dijo que lo que se ha visto en el país es el “juego de poder” entre el Ejecutivo y el Judicial, pues el primero ha dado muestras sistemáticas de querer apropiarse de los otros poderes, “de domarlos a su propio gusto, ya que el presidente de la República Mexicana ha manifestado que él es la voz del pueblo, lo cual es falso, porque en una democracia, nadie tiene la voz del pueblo. El pueblo es una colección de grupos, de fracciones, de intereses y que la única manera de escuchar la voz del pueblo es a través de elecciones y en la voz de la Suprema Corte de Justicia cuando defiende la Constitución”.

Por otra parte, Eder Vásquez Espinosa, catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, comentó que la mayoría de los magistrados de la Sala Superior de la SCJN decidió destituir al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, por vulnerar los principios y deberes de este órgano y por cometer abusos durante su gestión. Además de que se dio paso a una investigación en su contra por un supuesto enriquecimiento ilícito, puesto que desde el año 2013 ha tenido un aumento exponencial de sus ingresos.

Indicó que tal pareciera que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está para atender los caprichos del presidente de la República”.

Asimismo, dijo que nunca se había considerado en el país la ampliación de mandato del presidente de la SCJN, así como tampoco la revocación del presidente del TEPJF que se ha dado con el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Finalmente, Juan Pablo Aranda al referirse al papel que tiene la prensa en toda democracia, aseveró que a través de esta se da la discusión de ideas, y hoy en día en un mundo saturado de “fake news, de posverdad, en la prensa recae la responsabilidad de informar verazmente, para sumarse a la construcción de la democracia”.

 

Te puede interesar: Una ciudadanía participativa es fundamental para la democracia: UPAEP

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.