Médicos y científicos exhortan a vacunarse contra la influenza

En la época invernal la circulación simultánea del virus del COVID-19 y la influenza puede ocasionar que algunas personas se infecten de ambas enfermedades, para evitarlo es necesario vacunarse contra la influenza.


Video AMC


Médicos y científicos mexicanos grabaron un video a través del cual exhortaron a la población a vacunarse contra la influenza, enfermedad que ante la cercanía del otoño rebrota, y de esta manera evitar un choque de esta epidemia con el COVID-19.

En el video promovido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) los especialistas piden a la población que como medida preventiva se vacunen, ya que “las vacunas son uno de los instrumentos y más poderosos y más seguros que tenemos para evitar enfermarnos, si te vacunas no sólo te proteges a ti sino que evitas la saturación del sistema hospitalario mexicano”.

Francisco Moreno Sánchez, infectólogo, Jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC; Antonio Lazcano Araujo, invetigador del Colegio Nacional UNAM; Alejandrgo Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato; Susana López Charretón y Carlos F. Arias Ortíz, virólogos de la UNAM; Arturo Reyes Sandoval, Científico desarrollador de vacunas, profesor de la Universidad de Oxfordalan Aspuru-Guzik, profesor de Toronto, Vector Institute, y Carol Perelman, divulgadora de la ciencia, son quienes participaron en este mensaje.

Los especialistas advirtieron que la circulación de los dos virus de manera simultánea va a causar que algunas personas se infecten tanto de influenza como de COVID, pudiendo complicar los cuadros. Señalaron que los síntomas de COVID-19 pueden confundirse con los de la influenza.

No tenemos la vacuna contra COVID-19 pero sí pero sí tenemos una vacuna eficaz y segura contra la influenza, destacaron. El nuevo coronavirus seguirá propagándose por un rato más, necesitamos de tu ayuda para cambiar la curva, insistieron.

“Si te vacunas contra la influenza, nos podemos concentrarnos en atender pacientes COVID-19 en nuestros hospitales, evitando la saturación de centros hospitalarios. Prevengamos el choque de dos epidemias”, subrayaron.

Asimismo, dijeron que en México tres de cada 10 personas con influenza requieren servicios hospitalarios, si te vacunas, no sólo te proteges a ti, sino que evitas la saturación del sistema hospitalario mexicano. Prevengamos el choque de dos epidemias.

Con antelación a la presencia cíclica de la influenza en México, los médicos y científicos hicieron este llamado para que la población esté consciente de la importancia de irse a vacunar como medida preventiva de adquirir influenza, lo que le podrá salvar la vida además de evitar daños colaterales en la sociedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte. 

Te puede interesar: Además del COVID-19, podría haber influenza

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.