A favor de aumentar los impuestos de cigarros, 7 de cada 10 mexicanos

Aumentar el precio de los cigarros 50 por ciento durante la próxima década podría generar beneficios económicos por hasta 310 mil millones de pesos y se evitaría 49 mil 400 muertes.



La organización Salud Justa Mx aseguró que, según la Encuesta Nacional sobre el Aumento de Impuesto al Tabaco, elaborada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, 77 por ciento de los mexicanos está a favor de aumentar el impuesto de cigarrillos y destinar las ganancias a salud, educación y cuidado del medioambiente.

En la presentación de resultados de la encuesta participó Érick Ochoa, director de Salud Justa Mx; Omar Gutiérrez, director de Dinamia; Belén Sáenz, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Eduardo del Castillo, director de CÓDICE, y Adriana Rocha directora de Sociedad Civil y Asuntos Legislativos en Polithink.

Omar Gutiérrez de Dinamia explicó que siete de cada diez personas estuvieron a favor del aumento del impuesto de cigarros, incluyendo a fumadores, que representaron el 33 por ciento de los encuestados. Además, el 67 por ciento también estuvo a favor de incrementar el impuesto a las bebidas alcohólicas.

Mientras que Belén Sáenz recalcó que aumentar el precio de los cigarros 50 por ciento durante la próxima década podría generar beneficios económicos por hasta 310 mil millones de pesos y se evitaría 49 mil 400 muertes y 259 mil casos nuevos de enfermedades asociadas con el tabaquismo.

“Hoy somos uno de los siete países en el continente que cuenta con cuatro de seis medidas fundamentales para el control del tabaco”, indicó Érick Ochoa de Salud Justa Mx y compartió que entre esas medidas se encuentran los espacios libres de humo y la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de la sustancia, pero los impuestos del cigarro siguen pendientes.

Adriana Rocha, representante de Polithink, compartió que “dentro de las políticas para el control del tabaco, el tema de los impuestos es al que más le teme la industria tabacalera, pues es la política más efectiva para reducir el consumo de sus productos y le pega directamente a sus ganancias”.

Finalmente, los expertos señalaron que para 2025, México se había comprometido a reducir la prevalencia de fumadores a menos del 13 por ciento, pero sigue estancado en niveles de 2009, por lo que si esa medida se desea cumplir, se debe retomar la decreciente que hubo a inicios de la década de los 2000.

 

Te puede interesar: IMSS-Bienestar surge para atender a población sin seguridad social

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.