La Ibero aplica examen Planea en línea a estudiantes de la CDMX

Los estudiantes en escuelas privadas alcanzaron los mayores puntajes en las pruebas que los alumnos inscritos en escuelas públicas.


 


Una evaluación de la Ibero reveló que 431 mil 568 estudiantes de sexto año de primaria, tercero de secundaria y tercero de educación media obtuvieron en promedio 57.63 por ciento de aciertos en matemáticas y leguaje y comunicación, durante el estudio: ¿Qué aprendimos en la escuela este año de pandemia? que se realizó de manera virtual en Ciudad de México.

Con el objetivo de medir los resultados del modelo de educación a distancia durante la pandemia, la Universidad Iberoamericana retomó las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), las cuales dejaron de aplicarse con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el cual se incluyó la aplicación de un test de habilidades socioemocionales entre los estudiantes.

Aunque esta evaluación no tiene representatividad nacional ni estatal, sí brinda elementos de diagnóstico a las escuelas y entidades participantes, que podrán contrastar el logro de aprendizaje de sus estudiantes antes y después de la pandemia.

La evaluación ¿Qué aprendimos en la escuela este año de pandemia? fue realizada por investigadoras e investigadores del Departamento de Educación de la Ibero, que fue coordinado por el académico Luis Medina Gual, y junto con él participaron Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación; Arcelia Martínez Bordón, Cimenna Chao Rebolledo y Miguel Ángel Rivera.

Resultados de la evaluación

En primaria, el promedio de respuestas correctas en matemáticas fue de 57.7 por ciento. El porcentaje de aciertos correctos por área fueron los siguientes: 54.5 por ciento en forma, espacio y medida; 57.9 por ciento en manejo de la información y 60.7 por ciento en sentido numérico y pensamiento algebraico.

En lo que respecta a la disciplina de lenguaje y comunicación, se obtuvo 56 por ciento de respuestas correctas. Los porcentajes de aciertos correctos por área fueron: 48 por ciento en extracción de la información y comprensión; 47 por ciento en desarrollo de una interpretación; 53 por ciento en el análisis de la estructura textual; 66 por ciento en reflexión sobre el sistema de la lengua y 66 por ciento en convencionalidades lingüísticas.

En secundaria, se alcanzó un promedio de 56.6 por ciento de respuestas correctas en matemáticas. Por área: 56 por ciento en forma, espacio y medida; 60 por ciento en manejo de la información y 51 por ciento en sentido numérico y pensamiento algebraico.

En lenguaje y comunicación, obtuvieron un promedio de 64.28 por ciento de respuestas correctas. Los aciertos por área fueron: 65 por ciento en análisis del contenido y la estructura; 53 por ciento en conocimiento de las fuentes de información; 61 por ciento en desarrollo de una compresión global; 67 por ciento en desarrollo de una interpretación; 66 por ciento en evaluación crítica del texto; 68 por ciento en reflexión semántica y 70 por ciento en reflexión sintáctica y morfosintáctica.

En lo que respecta a los resultados de aprendizajes de los estudiantes de media superior, en matemáticas se obtuvo 46.5 por ciento de respuestas correctas. Respecto a lenguaje y comunicación, se obtuvo un promedio de 60.75 por ciento de respuestas correctas.

Uso de internet y apoyo de los padres

El estudio revela que en todos los niveles educativos los alumnos en escuelas privadas alcanzaron mayores puntajes en las pruebas que sus pares inscritos en escuelas públicas; los estudiantes que cursan el turno matutino fueron los que obtuvieron los porcentajes más altos.

La investigación destaca que es muy probable que las familias con hijos en escuelas privadas pudieran hacer más fácil la transición al modelo educativo a distancia, por las condiciones de conectividad y acceso a computadoras, laptops y teléfonos inteligentes.

El 72.6 por ciento de estudiantes de primaria, 83.1 por ciento de secundaria y 82.4 por ciento de media superior dijo utilizar el internet diariamente para realizar sus tareas escolares. Con todo, 39.2 por ciento de los alumnos/as de primaria, 25.8 por ciento de secundaria y 51.7 por ciento de media superior reportó problemas con la conexión de internet.

El apoyo de madres y padres para realizar las tareas escolares fue fundamental. El 59.7 por ciento de los estudiantes de primaria y 37.1 por ciento de secundaria dijo que sus madres y padres los apoyaron más que antes en la realización de tareas y actividades escolares.

Urge volver a clases presenciales

Respecto al deseo de volver a clases presenciales, la mayoría del estudiantado dijo que le gustaría volver a clases presenciales o que le era urgente volver, 49 por ciento de los alumnos en el caso de primaria, 77 por ciento en el caso de secundaria y 74 por ciento en el caso de media superior.

En tanto, seis de cada 10 directivos (para los tres niveles) dijeron que les gustaría regresar a clases presenciales y aproximadamente 6 de cada 10 docentes no están seguro si desean regresar a laborar de forma presencial.

 

Te puede interesar: El gobierno federal debe establecer protocolos para la venta de armas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.