Mejora transparencia de finanzas públicas a nivel estatal: IMCO

La transparencia de las finanzas públicas es útil para conocer la salud de las finanzas públicas, sirve para evaluar la capacidad de gasto de los estados y permite tomar mejores decisiones.



La transparencia de las finanzas públicas en los estados ha mejorado en los últimos 14 años, tiempo durante el cual el cumplimiento promedio en el reporte de la información presupuestal pasó de 53 por ciento a 93 por ciento, 40 puntos porcentuales, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al dar a conocer los resultados del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2022, herramienta que implementó desde 2008 para medir y mejorar la calidad de la información presupuestal en los estados, el IMCO se mostró que en el último año 12 entidades federativas alcanzaron un cumplimiento de 100 por ciento de reportar su información presupuestal y únicamente Guerrero fue el único estado que obtuvo una calificación inferior al 70 por ciento.

En el lapso de la existencia del BIPE de casi 15 años, el IMCO reconoció que se ha logrado transitar de tener documentos incompletos y muchas veces inexistentes a presupuestos homologados y desglosados; de pasar de kilos de papel a un buscador e información descargable, y de no tener acceso a periódicos oficiales electrónicos, a la publicación de la información presupuestal completa.

Sin embargo, a pesar de que admitió que son notorios los avances, también destacó que en algunos estados existe opacidad con respecto a su deuda pública, los sueldos y plazas del personal docente, así como en el saldo de los fideicomisos.

Abundó que en lo que corresponde a la deuda pública se desconocen las tasas o plazos de contratación, así como el destino de la misma.

En torno a los salarios y plazas, destaca que a pesar de que es posible conocer el sueldo de los gobernadores estatales, se desconocen las retribuciones del personal docente federal y estatal, además de que no es posible identificar qué tipo de contrataciones hay, si son de base, de honorarios o de confianza.

Por otra parte, se observó que se ocultan los saldos a fideicomisos y los recursos que se les asignan en el ejercicio fiscal correspondiente.

Los que avanzan y los que se estancan

De acuerdo a los resultados del BIPE 2022, hay 12 entidades federativas que cumplieron al 100 por ciento en transparentar su información presupuestal, estas son: Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, nueve entidades (Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Sonora) obtuvieron un cumplimiento entre el 99 y el 96 por ciento.

Otros seis estados, Tamaulipas, Baja California Sur, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México alcanzaron de 92 a 85 puntos porcentuales, en tanto que Morelos, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí tuvieron porcentajes que van del 78 por ciento al 72 por ciento.

Y destaca que Guerrero es la única entidad del país que obtuvo una calificación inferior al 70 por ciento al obtener sólo el 66 por ciento.

Asimismo, el IMCO destacó que Baja California, Puebla y Guanajuato han mantenido una calificación arriba del 98 por ciento por al menos tres evaluaciones consecutivas.

Utilidad de ser transparentes

La transparencia de las finanzas públicas es útil para conocer la salud de las finanzas públicas, sirve para evaluar la capacidad de gasto de los estados y permite tomar mejores decisiones, señala el IMCO.

En 14 años de haber impulsado el BIPE, esta herramienta ha registrado importantes logros y avances en el desglose de información y armonización presupuestal. Sin embargo, asegura, algunas entidades federativas siguen sin adoptar buenas prácticas o cumplir con el reporte de su información presupuestal.

Cuando no existe un reporte homologado y público de la información, se desconoce el uso y destino de los recursos públicos. Los estados tienen el reto de cerrar la brecha de información financiera, por lo que el IMCO hizo una serie de propuestas:

1. Institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
2. Contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.
3. Acortar la brecha entre el presupuesto aprobado y el ejercido.

Te puede interesar: México, lejos de recuperar niveles de progreso y crecimiento de hace 3 años 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.