Durante la pandemia, 70% de las llamadas de auxilio fueron realizadas por mujeres

El Consejo Ciudadano informó que durante la pandemia ha brindado cerca de ocho mil 500 atenciones por violencia familiar.



A dos años del primer caso de COVID-19 en México, se han brindado más de 84 mil atenciones de contención emocional a personas de todo el país y del extranjero, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De las orientaciones ligadas a la COVID-19, el 70 por ciento han sido solicitadas por mujeres, el 33 por ciento por personas de entre 18 y 30 años.

El 15 por ciento de los Primeros Auxilios Psicológicos, ofrecidos por la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza, han sido por problemas de pareja, 11 por ciento por conflictos familiares y cuatro por ciento por situaciones relacionadas directamente con la pandemia.

En los reportes, tanto mujeres como hombres piden apoyo ante emociones como ansiedad, en un 25 por ciento de los casos, duelo con 22 por ciento, miedo con 17 por ciento, y en porcentajes menores otras como depresión, tristeza o angustia.

El Consejo Ciudadano indicó que durante la pandemia ha brindado, además, cerca de ocho mil 500 atenciones por violencia familiar, particularmente contra mujeres, el 70 por ciento de ellas entre 18 y 40 años.

Salvador Guerrero Chipés, presidente del organismo, señaló que la pandemia evidenció que la mayor parte de los agresores de mujeres están dentro de su propio hogar. “Los datos del Consejo Ciudadano indican que en el 81 por ciento de los casos, son sus parejas o exparejas y es indispensable visibilizarlo, porque cualquier agresión de género, así sea de las más bajas escalas del Violentómetro, significa el inicio del riesgo feminicida”.

El Consejo Ciudadano resaltó que la violencia psicológica es la más reportada con un 85 por ciento de los casos, seguida de las agresiones físicas, con un 72 por ciento. En siete de cada 10 llamadas se menciona más de un tipo de violencia, que también puede ser económica, patrimonial o sexual.

Los reportes relacionados con la COVID-19, el 47 por ciento proviene de la Ciudad de México, el 44 por ciento de otras entidades, principalmente del Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Morelos. Y se han brindado apoyos a personas de ocho países, entre ellos, Argentina, Perú y Colombia.

 

Te puede interesar: Conflicto entre Ucrania y Rusia generará más inflación: México, ¿Cómo vamos?

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.