Recula Sergio Gutiérrez en denuncia penal contra consejeros del INE

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, se vio obligado por la inconformidad de la sociedad civil y partidos políticos a dar marcha atrás a su intención de denunciar penalmente a seis consejeros del INE.



Ante la inconformidad y el reproche que ciudadanos e integrantes de diversos partidos políticos hicieron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), por presentar una denuncia penal en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes votaron para que se suspendiera provisionalmente la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, se vio obligado a dar marcha atrás.

Así lo difundió la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputados, a través de un mensaje que afirma que “la presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”.

Después de difundirse esta información, los consejeros Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello reaccionaron por separado a este anuncio desde sus cuentas personales de Twitter coincidiendo en reiterar que el intento de llevar al terreno judicial la decisión de los consejeros obedecía a intereses políticos y no democráticos.

“Menos mal”, escribió Murayama Rendón y añadió que la decisión de Gutiérrez Luna la hizo “tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además, de corte autoritario”.

Te puede interesar: Las diferencias de opinión no se persiguen como delitos: INE

En tanto, el consejero presidente del INE aseguró que la participación de la sociedad civil fue fundamental para que el presidente de la Cámara de Diputados diera marcha atrás a su intención de denunciar penalmente a los consejeros que votaron para suspender provisionalmente la consulta ciudadana de revocación de mandato debido a que este instituto está limitado en recursos.

En su cuenta de Twitter aseguró que “frente a las pulsiones autoritarias que amenazan a la democracia, la defensa de las libertades y valores que la sustentan por parte de la sociedad (académicos, periodistas, formadores de opinión, asociaciones civiles, organizaciones gremiales, etc.) es fundamental”.

INE acata orden de la SCJN

El pleno del Consejo General del INE, en acato a la orden que la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de continuar con la organización del proceso de revocación de mandato, sesionará de manera extraordinaria el jueves 30 de diciembre.

El único punto que contiene la orden del día de la sesión señala que a propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se someterá a consideración del pleno el proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, en cumplimiento a los acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los incidentes de suspensión de las Controversias Constitucionales 224/2021 y 226/2021, se continúa con la organización del proceso de revocación de mandato.

 

Te puede interesar: INE está obligado, provisionalmente, a no detener revocación de mandato 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.