SCJN violó la autonomía de los estados al invalidar el derecho a la vida en NL

El derecho a la autonomía reproductiva no existe, es un invento jurídico de la Corte para hacer creer a las mujeres que está velando por nuestros intereses, pero es todo lo contrario; estas decisiones nos afectan: Mujeres Libres y Soberanas.



La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar de la Constitución de Nuevo León la protección a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, carece de sentido y viola la autonomía de los estados porque es una decisión que se basa en ideología y no en ciencia jurídica, aseguró el colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

Pilar Vázquez Calva, vocera del movimiento, recordó que la República Mexicana está constituida por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, por lo que los magistrados que votaron a favor de los proyectos de acciones de inconstitucionalidad 41/2019 y 42/2019 violaron el pacto federal contenido en el artículo 40 de la Constitución Federal.

“Al determinar que el estado de Nuevo León no puede proteger el derecho a la vida, viola la soberanía de este estado. La SCJN ha ignorado de manera tajante la jurisdicción del estado en cuanto al tema de la personalidad. En el artículo 23 bis del Código Civil de Nuevo León se reconoce “la personalidad jurídica de las personas físicas, se adquiere por el nacimiento y se extingue por la muerte, pero desde el momento en que el ser humano es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos legales que señala este Código”, enfatizó.

Indicó que la Suprema Corte insiste en imponer un supuesto derecho, no reconocido por las legislaciones a nivel nacional e internacional, y aclaró que si bien, está estipulado el derecho para decidir en libertad el número y espaciamiento de hijos, el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres no existe en ningún instrumento internacional vinculante al Estado Mexicano, ni en nuestra Constitución Federal.

“Este falso derecho es un invento jurídico de la Corte para hacer creer a las mujeres que está velando por nuestros intereses, pero es todo lo contrario; estas decisiones nos afectan”, advirtió.

Asimismo, Vázquez Calva aseveró que el uso de términos y conceptos como persona gestante o cuerpo menstruante invisibiliza, discrimina, deshumaniza y borra a las mujeres, por lo que condenó y señaló que es alarmante que en el más alto tribunal del país se hayan utilizado estos términos no jurídicos, ni científicos en sus últimas sentencias. “Sólo las mujeres podemos dar vida, sólo las mujeres podemos menstruar, sólo las mujeres podemos amamantar. Las mujeres perpetuamos la raza humana”.

Te puede interesar: SCJN invalida disposición constitucional de NL que protegía la vida desde la concepción 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.