Con proyecto de ingeniería sustentable, UNAM gana concurso internacional

El primer lugar del concurso se lo llevó la UNAM, en segunda posición quedó la Universidad de California, Estados Unidos, y el tercer puesto fue para la Universidad de Zhejiang, de China.



Con un proyecto de casas sustentables para personas sin hogar, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el primer lugar en el Sustainable Solutions Competition, certamen organizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y que fue celebrado en Luisiana, Estados Unidos.

El equipo de estudiantes mexicanos estuvo conformado por 12 alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI), una estudiante de la Facultad de Arquitectura (FA) y una alumna de la Facultad de Química (FQ); el capitán del equipo fue Juan Josué Méndez Espina, de la carrera de Ingeniería Civil en la FI.

Los estudiantes de la UNAM que participaron son: Jesús García Quintero, Juan José Ramos Texta, José Rodrigo Silverio Retana y Brenda Eugenia Monroy Coria, Laura Mosqueda Brizuela, Luis Eduardo González Mosqueda, Óscar Daniel Ortiz Martínez, Jesús Collantes Ríos, Ingrid Guzmán Montijo, Alejandro Santiago Silva, José Manuel Soberanes Sánchez, Osmar Valdés Gachuz.

El proyecto ganador consistió en el diseño de 10 casas redondas, pequeñas, con paneles solares en techos y un sistema especial de ahorro de agua. Las casas están diseñadas para alojar familias sin hogar temporalmente, hasta con cuatro integrantes, y con ellas se busca que los individuos sean independientes y tengan un proceso de reinserción social.

El Sustainable Solutions Competition tuvo dos etapas, la primera fase fue regional, se celebró en Texas durante mayo pasado y compitieron más de 20 universidades de Estados Unidos y México; y la segunda fase fue en Luisiana, EUA, con 15 finalistas de todo el mundo.

El primer lugar del concurso se lo llevó la UNAM, en segunda posición quedó la Universidad de California, Estados Unidos, y el tercer puesto fue para la Universidad de Zhejiang, de China.

Finalmente, los estudiantes aseguraron que haber competido y ganado en este certamen abre las puertas y da esperanzas a otros estudiantes mexicanos para que se animen a desarrollar proyectos de ingeniería sustentable a niveles nacionales, regionales e internacionales.

 

Te puede interesar: Tecate 18+, por un México sin consumo de alcohol en menores

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.