Personas con Síndrome de Down en peligro de extinción

Con esta campaña se dejó muy en claro que en ningún momento la intención es igualar a las personas con síndrome de Down con animales, es sólo para dar contexto y crear o reforzar la conciencia en la sociedad, subrayó la Sociedad Canadiense.


Campaña de síndrome de Down


La Sociedad Canadiense de Síndrome de Down dirigió una petición a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) para que la comunidad de personas con Síndrome de Down sea clasificada en peligro de extinción, debido a su disminución ocasionada por la tecnología y la existencia del escáner genético que lleva a la decisión última de la madre por un aborto.

Según la Sociedad Canadiense de Síndrome de Down “cada vez que una nueva especie se encuentra en peligro, los conservadores y los científicos activan alarmas y toman precauciones, pero ¿qué sucede cuando la población en riesgo es un grupo de humanos con características particulares, como las personas con Síndrome de Down?”.

Además de enviar este documento a la IUCN, la Sociedad Canadiense de Síndrome de Down también lanzó una campaña en la que niños y jóvenes que presentan este trastorno genético se disfrazaron de animales en peligro de extinción como oso polar, león, rinoceronte y oso panda para invitar a la gente a firmar la petición en la página de la Sociedad Canadiense.

{youtube}U6R_wJUqCIQ{/youtube}

Con esta campaña se dejó muy en claro que es sólo para dar contexto y crear o reforzar la conciencia en las personas del grave problema que enfrenta la comunidad que tiene esta condición genética, en ningún momento la intención es igualar a estas personas con animales, ha enfatizado la Sociedad Canadiense de Síndrome de Down en varias ocasiones.

En el documento que fue enviado a la IUCN se pide que las personas con este síndrome reciban protección, financiamiento, intervención gubernamental y conciencia a nivel social, al igual que lo reciben las especies que forman parte de la lista, ya que aparte de esta tendencia a la baja en su población, las opciones para tener calidad de vida son limitadas.

Agustín Matía, quien es gerente de la Federación Down España, afirma que de cada 700 bebés nacidos en el mundo uno tiene síndrome de Down, pero con el avance de la tecnología y la existencia del escáner genético que lleva a la decisión última de la madre, la taza de bebés ha disminuido. Por ejemplo, actualmente en España “de cada 2 000 bebés nace uno con síndrome de Down”, aseguró Agustín Matía.

El científico e investigador Jérôme Lejeune fue quien descubrió el síndrome de Down, al tratar a un niño que lo padecía se dio cuenta que contaba con un cromosoma más de lo normal, pasando de 46 a 47 cromosomas, este síndrome también recibió el nombre de trisomía en el par 21.

Hasta el momento la Sociedad Canadiense de Síndrome de Down es responsable de crear varias campañas exitosas que en todo momento defienden y ponen el alto a las personas que han nacido con estas diferencias genéticas.

Con información de Actuall y El País

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.