Entregan proyecto de documento final del Sínodo de los jóvenes

El sínodo no ha terminado y de hecho comenzará con la acogida del documento final en la comunidades y familias, señalaron los padres sinodales.



Se ha presentado el proyecto de Documento Final del Sínodo de los jóvenes a los padres sinodales para su discusión y aportaciones, en espera de su aprobación por la asamblea.

En la conferencia de prensa cotidiana de este 23 de octubre se informó de la entrega del Proyecto de Documento Final, la tarea de la Iglesia, la acogida del documento y el intercambio generacional”, a la Asamblea y participaron el cardenal Charles Maung Bo S.D.B., arzobispo de Yangon; el cardenal Antonio Tagle, arzobispo de Manila; monseñor Bienvenu Manamika Bafouakouahoo, obispo de Dolise; el padre Antonio Spadaro S.I., director de la revista “La Civittà Cattolica” así como Josep Sapati Moeono-Kolio, auditor (joven), integrante de Cáritas Internationalis Oceanía, proveniente de Samoa.

El cardenal Maung Bo, S.D.B., señaló que debemos preguntarnos “¿qué podemos y debemos hacer por los jóvenes? El Sínodo no ha terminado y espero que todos los países y comunidades apliquen las recomendaciones del Sínodo”

Leer: “Los jóvenes deben ser acompañados, no dirigidos”, Sínodo de los Obispos

Por su parte el cardenal Tagle indicó que la finalidad del Sínodo no es tener soluciones a cada problemática juvenil sino líneas pastorales de actuación de la Iglesia con los jóvenes. También mencionó que él mismo se ha cuestionado cómo reaccionaría ante las situaciones a las que se enfrentan los muchachos.

Indicó que “el verdadero Sínodo será después, cuando las comunidades acojan el documento del Sínodo y óomo acompañarán a los jóvenes, pero no sólo los pastores sino también las comunidades, las familias y los fieles”.

Además coincidió con el cardenal Maung Bo S.D.B., en la libertad con que se desenvuelto esta Asamblea, este Sínodo “es un espacio donde puede obrar el Espíritu Santo”.

El obispo de Dolise, monseñor Bienvenu Manamika Bafouakouahoo, indicó que el documento será como poner en órbita un satélite desde el cual lo obispos le enviarán señales a los jóvenes.

Destacó que en esta Asamblea han sido tema de gran preocupación la ecología, la migración, los abusos y que no se repitan así como la educación”. Subrayó también la gran participación del Papa en el Sínodo.

Por su parte el padre Spadaro S.I. ofreció la información del encuentro del Santo Padre Francisco, los padres sinodales, los jóvenes y los ancianos en el que se presentó el libro “Sabiduría del tiempo”, así como de la publicación misma.

El texto se editará en diferentes idiomas y recogen diferentes entrevistas a personas de edad, en el ánimo de ese puente entre generaciones. El Papa invita a los viejos a soñar para que los jóvenes puedan construir un mundo mejor, también en múltiples ocasiones el Obispo de Roma, ha recomendado que los jóvenes escuchen a los ancianos porque esto les da raíces necesarias para su vida.

El joven auditor Josep Sapati, señaló que el Sínodo se ha vivido con mucha alegría y solidaridad entre los jóvenes y los obispos.

Sapati señaló que “mi experiencia y mis esperanzas se resumen en la imagen de que somos navegantes y con la sabiduría de los ancianos que supieron leer las estrellas y la fuerza los jóvenes que reman la canoa; es lo que debemos hacer en la Iglesia, los ancianos que saben discernir el papel del Espíritu Santo, leer entre las estrellas, y luego están los jóvenes que tiene la energía para remar, para que la Iglesia vaya a las periferias”.

A su vez el monseñor Paolo Ruffini, Prefecto de Dicasterio para las Comunicaciones Sociales señaló que la entrega del proyecto de documento final se hizo este martes 23 de octubre y que por la mañana y tarde del 24 corresponde la discusión del proyecto por parte de los padres sinodales.

Indicó que tiene la misma estructura del Instrumentum Laboris: reconocer, interpretar y elegir, aunque es más breve pero se integran mutuamente.

Con información de Vatican News

Te puede interesar: Iglesia dedicará una carta a los jóvenes del mundo

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.