Presidente de Corea del Norte invita al papa a visitar el país

El gobierno surcoreano señaló que la invitación formal al Estado Vaticano será entregada la próxima semana.


Kim Jong-un invita al Papa Francisco


En el marco de la próxima visita que realizará el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in al Estado Vaticano, el próximo 17 y 18 de octubre, el portavoz de la presidencia surcoreana Kim Eui-kyemon, informó que se entregará al Papa Francisco una invitación de Kim Jong-un para que visite Corea del Norte.

También señaló que durante el encuentro entre el presidente Moon y el Papa, se abordará el tema de la pacificación entre las dos Coreas, así como la cooperación futura de la Santa Sede en este tema.

El gesto del presidente Jong-un es parte de los esfuerzos, que se han realizado en el último año, con el fin de alcanzar la paz en la península de Corea.

En la actualidad el gobierno de Corea del Norte no tiene relaciones diplomáticas formales con el Vaticano, por ello la intervención del presidente Moon para hacer llegar la invitación. De acuerdo con el portavoz Eui-kyemon, fue en la reunión del mes pasado entre los dos líderes coreanos, que el presidente Kim Jong-un externó el deseo de reunirse con el Papa Francisco.

Si bien en el año 2000, el padre de Kim Jong-un invitó al entonces papa Juan Pablo II a visitar Corea del Norte, esta visita no se concretó. Por lo que a la fecha ningún pontífice ha visitado el país. Francisco ya realizó una visita pastoral a Corea del Sur en 2014.

La Constitución de Corea del Norte garantiza la libertad de culto, sin embargo, hay un control férreo de los lugares autorizados para profesar la religión católica, además, no se permite ninguna expresión religiosa de forma pública.

Leer: El Vaticano y China en camino de reconciliación

La invitación del gobierno norcoreano al Papa Francisco es parte de los trabajos realizados durante este año por Kim Jong-unm por cambiar el rostro de la política internacional de aquel país.

Por ejemplo, los encuentros que ha tenido con el presidente Donald Trump y Moon Jae-in con miras a una renegociación de su programa nuclear, así como la plena pacificación de la península. Además de sus dos viajes a China para entrevistarse con Xi Jinping, jefe del estado chino.

En diversas ocasiones el Papa Francisco ha manifestado su interés por la pacificación entre las dos Coreas, así como el llamado para que se avance en el proceso del desarme nuclear norcoreano.

Corea del Norte ha sido fuertemente criticado en la comunidad internacional por las graves violaciones a los derechos humanos que se ha vivido bajo la dictadura de Kim Jong-un.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.