La arquitectura de los derechos humanos en crisis

“La Declaración de los Derechos Humanos surge en el contexto de la respuesta de la Guerra Mundial” dijo para YoInfluyo.com, el doctor Jorge Traslosheros.



 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, que en este año tiene como tema central la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948, sólo tres años después de concluida la devastadora Segunda Guerra Mundial.

“La Declaración de los Derechos Humanos surge en el contexto de la respuesta de la Guerra Mundial” dijo para YoInfluyo.com, el doctor Jorge Traslosheros, Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universiada Nacional Autónoma de México.

En cuanto a la redacción del documento base de los derechos humanos, el doctor Traslosheros señaló que “el arquitecto de la declaración de fondo es Jacques Maritain, un gran filósofo católico, que fue el que trabajó más duro”.

Agregó que éste realizó “una consulta con los más grandes líderes del mundo, ahí participa gente como [Aldous] Huxley, Gandhi,” etcétera.

Traslosheros subrayó que “todos los artículos están centrados en la dignidad de la vida de cada ser humano, independientemente de su tamaño, de su condición, de cualquier cosa” y señaló que se puede decir con claridad: dignidad de la vida desde su comienzo hasta la muerte natural.

En el documento también se “rescata fuertemente la existencia de una naturaleza común, compartimos todos la misma humanidad”, comentó el investigador.

Contexto actual de los Derechos Humanos

Existe “una crisis muy profunda todo el discurso de los derechos humanos”, enfatizó Jorge Traslosheros.

Los países de Europa Central y Canadá principalmente intentan con fuerza “cambiar todo el significado de los derechos humanos. Y ahora se dice, lo que se quiere imponer es que los derechos humanos sólo obedecen al consenso social, por lo cual cualquier cosa que diga el consenso social puede ser declarada un derecho humano” señaló. 

Otro problema que sufre el edificio de los derechos del hombre indicó el investigador “es que ya no es la dignidad de la vida humana lo que está en el centro y fundamento de los derechos humanos, sino lo que el consenso diga qué es una persona, qué es un ser humano”. 

Indicó que “a través de relativizar los derechos, de reducirlos a una decisión de poder, lo que se hace es destruir los derechos humanos, y en ese debate estamos”.

Además a esta crisis debemos sumar, señala Traslosheros,  “una torpe interpretación y manejo de los derechos humanos dentro del aparato judicial donde da la impresión de que los derechos humanos defienden solamente a los criminales, entonces podemos darnos cuenta de lo terrible que está el tema de derechos humanos actualmente.”

Sin embargo, considera como un logro la creación de la Corte Penal Internacional, que ha permitido juzgar a criminales de guerra.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.