41 muertos tras disturbios en Jerusalén

El Ministerio de Salud en Gaza informó que soldados israelíes mataron a 41 palestinos que se manifestaban a lo largo de la frontera e hirieron a más de mil 600.


Disturbios en Jerusalén


Las protestas y disturbios en la valla fronteriza de Gaza se intensificaron previo a la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, provocando la muerte de al menos 41 palestinos y más de mil 600 heridos.

Alrededor de 40 mil palestinos se congregaron desde la madrugada de este lunes en Gaza en las inmediciones de la línea fronteriza para expresar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y para participar en la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

La marcha, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), está prevista para culminar mañana 15 de mayo para marcar lo que los palestinos llaman la Nakba o “Catástrofe”, una referencia al establecimiento de Israel en 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza de Palestina.

Ante la posibilidad de actos de violencia, como los ocurridos en las protestas de los últimos viernes, las autoridades judías desplegaron a miles de elementos de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) a la frontera con la Franja de Gaza.

Decenas de inconformes lanzaron piedras contra tropas de las FDI en varias áreas en Cisjordania, incluidas las ciudades de Nablus, Ramalá, Hebrón y Belén, obligando a los soldados a responderles con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma y reales.

El Ministerio de Salud en Gaza informó que soldados israelíes mataron a 41 palestinos que se manifestaban a lo largo de la frontera e hirieron a más de mil 600, en lo que calificó el día más sangriento en la Franja de Gaza desde la ofensiva militar “Marco Protector” de 2014.

En un comunicado, el Ejército informó que respondió con diversas medidas de disuasión contra los manifestantes que quemaron neumáticos y arrojaron piedras a los soldados en la valla fronteriza, en un intento de cruzarla.

“Las FDI dispararon granadas de gas y disparos de advertencia a los manifestantes en respuesta”, destacó la declaración militar, tras afirmar que tres terroristas que intentaron colocar un artefacto explosivo en el área de Rafah fueron abatidos.

Según el informe de las FDI, los extremistas muertos eran miembros de los aparatos de seguridad de Hamas, que intentaban cruzar la valla fronteriza para perpetrar atentados contra los soldados.

Las FDI informaron, en una declaración posterior, que aviones de combate atacaron cinco objetivos de Hamas en un campo de entrenamiento en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras los intentos de sus militantes de colocar un artefacto explosivos en la valla y matar a sus soldados.

El Ejército advirtió a los manifestantes que Israel no toleraría ninguna violación de la valla fronteriza y acusó a Hamas de los actos de violencia registrados este lunes, según un reporte del sitio de noticias Ynetnews.

“Hamas está amenazando a los palestinos para que salgan y protesten cerca de la valla. Colocó a muchas mujeres en el frente en un esfuerzo por hacer que nos sea más difícil lidiar con objetivos terroristas, pero estamos preparados para frenar su actividad más allá de la valla y dentro de la Franja”, afirmó una fuente militar.

Ante la respuesta de las FDI contra los manifestantes, el gobierno palestino pidió “una intervención internacional inmediata y urgente para detener la masacre cometida por las fuerzas de ocupación israelíes contra los manifestantes en Gaza”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.