Acuerdan Trump y Kim Jong desnuclearización de Norcorea

Estados Unidos y las dos Coreas calificaron de exitosa la reunión bilateral entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrada en Seúl.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su colega de Corea del Norte, Kim Jung Un, sostuvieron histórica reunión que culminó con un acuerdo de desnuclearización de la Península coreana.

La cita, pactada hace pocas semanas, rompe con el aislamiento en el que vive sumida Corea del Norte y ocurre tan solo 24 horas después de una ríspida cita del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados en Canadá, que estuvo marcada por el desencuentro entre Trump y el primer ministro Justin Trudeau.

 

El encuentro privado, el primero de la historia entre los líderes de los dos países adversarios de la Guerra de Corea, es la culminación de un delicado proceso diplomático que demoró varios meses, y en el que intervinieron también el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

 

Antes de la cita privada, Trump anticipó que la reunión con el líder norcoreano sería un éxito y vaticinó que Estados Unidos y Corea del Norte tendrán una “gran relación” en el futuro, mientras que Kim afirmó: “tras superar todas las cosas, estamos aquí”.

 

Al finalizar la Cumbre, ambos mandatarios firmaron un documento “exhaustivo”, en el que Kim Jong Un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea.

 

“El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la República Popular de Core, y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea” dice el documento.

 

Ambos países se comprometieron también a establecer nuevas relaciones entre ambas naciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de sus pueblos y a construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.

 

En una rueda de prensa posterior, Trump anunció hoy que suspenderá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, que llamó “juegos de guerra”.

 

El presidente estadounidense reafirmó que el líder de Corea del Norte se ha comprometido en la cumbre de este martes en Singapur a la “completa desnuclearización” de la península de Corea, al tiempo que ha elogiado su papel y su valentía.

 

A preguntas de los periodistas, Trump ha subrayado en varias ocasiones que ese proceso de desnuclearización de Corea del Norte “será verificado”.

 

El presidente surcoreano, Moon Jae-in elogió el resultado de la cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, calificándolo como un evento histórico que pondrá fin al último conflicto restante de la Guerra Fría y escribir una nueva historia de paz y cooperación en la península coreana.

 

“Ofrezco mis más sinceras felicitaciones y saludo el éxito de la histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo Moon en un comunicado leído por su portavoz, Kim Eui-kyeom, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

 

El líder surcoreano señaló que podría esperar un resultado exitoso de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, después de sus dos recientes encuentros con Kim en las cumbres del 27 y 26 de abril y su última conversación telefónica con su homólogo estadounidense.

 

Sin embargo, 70 años de confrontaciones entre los países han arrojado una sombra oscura para hacerle dudar de lo que realmente está sucediendo, precisó.

 

“Expreso mis mejores elogios por la valentía y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, de no conformarse con esa realidad obsoleta y familiar, sino de dar un paso arriesgado hacia el cambio”, sostuvo.

 

“El acuerdo de Sentosa del 12 de junio se registrará como un evento histórico que ha ayudado a romper el legado restante de la Guerra Fría en la tierra”, acotó Moon, quien añadió que el acuerdo marcó una gran victoria para todas las personas que anhelan la paz.

 

“Sobre la base del acuerdo alcanzado hoy, tomaremos un nuevo camino en el futuro. Dejando atrás los oscuros días de guerra y conflicto, vamos a escribir un nuevo capítulo de paz y cooperación. Estaremos allí junto con Corea del Norte en el camino”, acotó.

 

“Esto es solo un comienzo, y puede haber muchas dificultades por delante, pero nunca volveremos al pasado otra vez y nunca nos daremos por vencidos en este audaz viaje”, manifestó Moon.

 

El líder surcoreano también prometió todos los esfuerzos para ayudar a implementar el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte y establecer una paz duradera en la península Coreana.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.