Canadá, el segundo país en legalizar marihuana recreativa

A partir de este miércoles 17 de octubre, Canadá legaliza la marihuana para uso recreativo en todo el territorio.



Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, publicó hoy por la mañana en su cuenta de twitter: “Ganancias fuera de las manos de criminales. Protección para nuestros hijos. Hoy #cannabis está legalizada y regulada en todo Canadá”.

Esto luego de que el gobierno canadiense finalmente modificara su legislación para permitir el uso recreativo de la marihuana en su territorio, volviéndose con ello el segundo país del mundo, después de Uruguay, en permitir el consumo sin restricción de la cannabis.

Según una encuesta realizada por Abacus Data, firma canadiense de encuestas y estudios de mercado, Canadá cuenta con un mercado potencial de cinco millones de consumidores de marihuana, donde el crimen organizado tenía ganancias de 20 millones de dólares por venta ilegal de la misma.

A partir de hoy en Canadá se podrá portar hasta 30 gramos de marihuana por persona, fumar en público, cultivar hasta cuatro plantas por casa y solo será vendida a mayores de 18 años en las provincias de Alberta y Quebec, mientras que en resto de los territorios será a partir de 19 años.

Bill Blair, ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción de Crimen Organizado, anunció que las personas que tengan antecedentes criminales por posesión de marihuana tendrán amnistía con esta legalización.

La marihuana en América Latina

Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana para uso recreativo en 2013. Ahí está permitida la venta solamente a mayores de 18 años y con un tope de 40 gramos semanales.

Según encuestas realizadas por parte de la Revista de Análisis Político, Opinión Política y Estudios Sociales (FACTUM) muestran que el 66% de la población uruguaya está a disgusto con dicha ley, ya que aumentó el consumo en jóvenes, así como las afectaciones a salud mental. Un 24% señaló estar de acuerdo por la disminución del crimen organizado. Un 10% de la población se mostró neutral sobre el tema.

¿México necesita legalizar la marihuana?

En México hay un fuerte debate entre las personas que aprueban la idea de que la marihuana sea legalizada como una medida para contrarrestar la violencia del narcotráfico, y quienes están en contra, aduciendo los riesgos en materia de salud.

Actualmente con el partido Morena, que domina en el Congreso, hay altas posibilidades de una aprobación de las reformas que proponga esa asociación política. Una de ellas, ha dicho Ricardo Monreal líder de la bancada de Morena en el Senado, despenalizar el cultivo de la marihuana, así como legalizar su consumo lúdico y uso medicinal.

Para poder implementar esto se debe modificar la Ley General de Salud, artículos 235 y 237, donde se establece la prohibición en la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, comercio, transporte, uso médico y consumo de marihuana y otras sustancias.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ha señalado en múltiples ocasiones que "el caso de la legalización de las drogas es un tema que debe de debatirse".

México enfrenta un serio recrudecimiento de la violencia criminal, vinculada principalmente al narcotráfico, con una cifra récord de más de 25.000 asesinatos en 2017, la más alta desde que hay registro oficial hace 20 años.

Leer: Canadá logra acuerdo con Estados Unidos sobre modernización del TLCAN 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.