OEA hará nuevo análisis de la situación en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará de nuevo mañana martes para analizar la situación en Nicaragua, donde la gubernamental operación limpieza dejó 10 muertos este domingo.



La sesión del organismo interamericano fue anunciada en un tuit por el embajador estadunidense Carlos Trujillo, quien aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega está usando “maras sandinistas” para reprimir.

Estados Unidos llmará a cuentas a los violadores de los derechos humanos, señaló también el diplomático.

El pasado viernes en reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución que condena la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

El documento solo fue registrado y será considerado en próximas sesiones.

Mientras, la situación en Nicaragua sigue deteriorándose y este domingo al menos 10 personas murieron en la ciudad de Masaya, incluida una niña de entre 10 a 11 años de edad, debido a la acción policial y de paramilitares.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, puntualizó que hay otras personas que se encuentran heridas pero no pueden ser atendidas, además de que 10 elementos antimotines fueron retenidos por la población.

La situación en Masaya ocurrió luego de que el pasado viernes Ortega había acudido a esa ciudad, aunque solo pudo llegar a la delegacion de policía, según reportes del diario La Prensa.

Mientras tanto el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que en Nicaragua se vive una “represión brutal” desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron las protestas.

Puntualizó que ha habido “todo tipo de atrocidades” cometidas por la policía y por “hampones armados, lumpen”, paramilitares protegidos por la policía.

Vivanco anunció que promoverá una campaña para que Estados Unidos aplique sanciones contra funcionarios nicaragüenses, entre ellos Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Adelantó que en la sesión de mañana martes deberá votarse el proyecto de resolución presentado el viernes anterior, en el contexto inusual de que la OEA se reúna dos veces en una semana para analizar la situación en un mismo país.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.