Estados Unidos discrimina a quien habla español

El español es por mucho el segundo idioma que más se habla en Estados Unidos después del inglés, pero en este país también se hablan otros 350 idiomas más.



Recientes episodios de discriminación contra personas tras ser escuchadas hablar en español han llamado la atención a la diversidad de lenguajes que se hablan en Estados Unidos y como a pesar del extenso uso de algunos idiomas en este país, su uso aún irrita a algunos.

 

A mediados de mayo pasado, Aaron Schlossberg, un abogado de Nueva York, se hizo famoso luego de que un video colocado en las redes sociales lo mostrara gritando al personal y a los clientes de un restaurante en Manhattan que se comunicaban en español, que hablaran inglés porque “¡Esto es Estados Unidos!”.

 

Poco después, dos ciudadanas estadunidenses fueron detenidos por un agente de la Patrulla Fronteriza en Montana después de que las escuchó hablar español entre ellas en una tienda de conveniencia.

 

Esto a pesar de que, en Estados Unidos, unos 40 millones de personas hablan español de acuerdo con datos de la Oficina del Censo. El español es por mucho el segundo idioma que más se habla en Estados Unidos después del inglés, pero en este país también se hablan otros 350 idiomas más.

 

De hecho, más de uno de cada cinco estadounidenses mayores de cinco años hablan un idioma distinto al inglés en el hogar, según el informe del Censo en 2016. En el área metropolitana de Nueva York, más de un tercio de la población habla un idioma distinto al inglés en el hogar, y a lo largo y ancho de la ciudad los 8.6 millones de residentes en el estado hablan cerca de 200 idiomas diferentes.

 

“Todos son neoyorquinos y todos son bienvenidos aquí”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un mensaje en Twitter en el que criticó la actitud del abogado Schlossberg.

 

En las 15 principales ciudades de Estados Unidos, se hablan más de 120 idiomas en cada una de ellas y en ciudades cómo Los Ángeles el 54 por ciento de la población del área metropolitana de cinco años o más habla un idioma diferente al inglés en el hogar, mientras que en Miami el porcentaje llega a 51 por ciento y en San Francisco al 40 por ciento.

 

Conocer el número de idiomas y el número de personas que hablan estos idiomas en un área en particular proporciona información valiosa para los responsables de la formulación de políticas, los planificadores y los investigadores. Los principales idiomas que se hablan en Estados Unidos después del inglés y el español, de acuerdo con la Oficina del Censo son: chino, tagalog (incluyendo filipino), vietnamita, francés (incluidos Patois y Cajun), coreano, alemán e idiomas árabes.

 

Pero también, entre los 350 idiomas que se hablan en este país se incluyen 150 diferentes lenguas nativas de América del Norte, habladas colectivamente por más de 350 mil personas, incluyendo el yupik, dakota, apache, keres y cherokee.

 

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.