México se dirige a un régimen totalitario: Signos Vitales

La organización destaca que las Fuerzas Armadas realizan ahora 13 actividades adicionales que corresponden a mando civil y a los que destinarán casi 62 mil elementos (22% de los miembros en activo).


Regimen totalitario


México vive la peor crisis política, sanitaria y económica en su historia moderna, mientras la concentración del poder desde la Presidencia muestra indicios de dirigirse hacia un régimen totalitario basado en las Fuerzas Armadas, refiere el reporte: “México enfermo: Indicios de un régimen totalitario”, presentado por la organización civil Signos Vitales.

El documento menciona que el poder en un solo hombre está acompañado de una serie de cambios legislativos para adquirir, al menos, la persecución de delitos del fuero común a través de la Guardia Nacional y la extinción de dominio en condiciones discrecionales.

Refiere que el Ejecutivo ha destruido instituciones de gobierno al restar presupuesto a las instituciones (5.6% en promedio); colonizar los órganos directivos de los ramos autónomos (nombramientos de personas cercanas al Presidente o a Morena), y desaparecer instituciones como el INEE y la Cofepris.

Menciona que las Fuerzas Armadas realizan ahora 13 actividades adicionales que corresponden a mando civil y a los que destinarán casi 62 mil elementos (22% de los miembros en activo). Para tareas de seguridad se destinan más de 54 mil militares y 1,600 marinos.

Durante la presentación virtual del estudio, José Ramón Cosío, ministro en retiro, señaló que se está destruyendo la posibilidad de crítica del gobierno, al destruir los fideicomisos de ciencia, tecnología, lo que está evitando ser criticado, “esto es peligroso porque la destrucción de las capacidades críticas a un Estado lo que provoca es sordera y ceguera de las propias autoridades”, expresó.

En tanto, Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, dijo que la responsabilidad de todos los ciudadanos es participar en la toma de decisiones bien informados para hacer un contrapeso al gobierno que ayudaría a la toma de decisiones.

“Los indicadores muestran que (el país) se está enfilando a convertirse en un país de un solo hombre, sumido en la depresión económico y con una sociedad cada vez más empobrecidas, dividida y desigual, sin haber erradicado la corrupción y menos la impunidad”, subrayó.

Signos Vitales es una organización de la sociedad civil fundada este año de 2020 y es coordinada por intelectuales como Enrique Cárdenas, presidente, María Amparo Casar, Julio Frenk, María Elena Morera Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Vélez, Duncan Wood y Carlos Lascurain.

Asimismo, cuenta con la asesoría de Salomón Chertorivsky, Luis De la Calle, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Luis Foncerrada Pascal, Rogelio Gómez Hermosillo, Luis Raúl González Pérez, Lourdes Melgar, Manuel Molano, Alejandro Poiré, Francisco Suárez Dávila y Luis Carlos Ugalde, entre otros.

 
Te puede interesar: La libertad de expresión en México 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.