Irresponsable estigmatizar la reputación de marcas

La prohibición de la comercialización de supuestos quesos y yogurts que contenían etiquetas con información distinta a su contenido, “se abre una nueva puerta en la defensa de los consumidores”, aseguró el titular de la Profeco.


Reputación empresarial


La Secretaría de Economía ordenó la prohibición inmediata de la comercialización de 19 productos denominados queso y dos de yogur natural, al afirmar que incumplían con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), entre otras cosas, al no coincidir la información de las etiquetas al contenido de los productos, como la indicación de que contenían 100 por ciento de leche, sin que sea cierto, o proporcionar un mejor gramaje al declarado en la etiqueta.

Las marcas de los denominados como quesos, quedó prohibida la venta de productos Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia. En tanto, que los denominados yogur se prohibió la venta de Bene Gastro y Danone Natural.

El anuncio de la medida fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa difundido por la SE, pero no fueron notificadas oportunamente las empresas por los medios legales conducentes, según lo señalado por algunas compañías.

En respuesta a esta información algunas de las empresas afectadas, como Mondelez International y Grupo Lala, se mostraron sorprendidas y desconcertadas, toda vez que a pesar de aprobar las pruebas a las que son sometidos sus productos por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ahora son sancionados.

El su comunicado Lala asegura que el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos, “es 100 por ciento de leche y cumple con las especificaciones en la NOM.223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso”.

Agrega que “las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma”.

Por su parte, Mondelez International afirma que la orden de inmovilización “genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”.

La empresa se quejó de no haber sido notificada oportunamente por parte de las autoridades competentes y de iniciársele un proceso administrativo, además asegura que cuenta con “evidencia que muestra que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”.

Por otra parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó a las autoridades federales de desvirtuar y brindar información inexacta e irresponsable, que estigmatiza y generan un daño a la reputación de las marcas de los productos y de las empresas sancionadas.

El dirigente del sindicato empresarial condenó que la Secretaría de Economía en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, “emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados. Parecería que, con espectacularidad, quieren ocultar la falta de resultados”.

Asimismo, dijo que “las autoridades tienen una responsabilidad, misma que significa que sus acciones pueden derivarse en el deterioro de patrimonios, y lo más grave, en la afectación de fuentes de trabajo, en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada, con un anuncio carente de fundamento”.

Ni la burla perdona

Durante su participación en la Expo Antad Alimentaria México 2020, el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, calificó de decisión “histórica” por la defensa de los consumidores la determinación de la Secretaría de Economía de suspender inmediatamente la comercialización de diversas marcas de quesos y yogures, ya que así se cumple con la nueva Ley de Infraestructura de Calidad.

En el presídium virtual en el que también se encontraban la titular de la SE, Graciela Márquez Colín, el presidente de la Antad, Vicente Yáñez Solloa, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, el procurador se ufanó de la decisión tomada por la SE de prohibir la comercialización de los quesos y yogurts, que afirmó estaban mal etiquetados.

Indicó que esta era la primera vez que la SE, en apoyo a la Profeco y a la Ley Federal de Protección al Consumidor aplicaba la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, lo que “nos permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores, en el empoderamiento de los consumidores con la información que es precisamente el instrumento que nos empodera”.

Te puede interesar: NOM-051, pérdida económica para empresas: Canacintra 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.