La CNTE rechaza el regreso a clases presenciales en CDMX

Pedro Hernández, secretario general de la Sección IX de la CNTE, pidió a las autoridades de educación y del Gobierno capitalino a que se atiendan las necesidades de las escuelas.



El 97.1 por ciento de los maestros en Ciudad de México dijo que no hay condiciones necesarias para el regreso a clases el próximo 7 de junio y 21 por ciento de los planteles fueron vandalizados, de acuerdo con la encuesta que levantó la Sección IX Democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En videoconferencia, Martha Ortiz, secretaria de asuntos laborales de preescolar de la CNTE, presentó la encuesta aplicada a mil 240 escuelas de la capital, en la que participaron 69.1 por ciento de maestros que están enfrente de un grupo; 12.9 por ciento fueron maestros de educación especial; 9.2 fueron subdirectores y 8.2 por ciento directores de escuela.

De acuerdo con los resultados de la encuesta levanta del 24 al 30 de mayo, 26.2 por ciento de las escuelas no cuentan con plantilla de personal completo; 21.7 por ciento de los planteles sufrió robo y vandalismo durante la pandemia, principalmente hurtaron equipos de cómputo; 18.5 por ciento carece de agua, 10.7 no cuenta con acceso a internet y 12.9 por ciento de los maestros no acudió a vacunarse.

Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección IX de la CNTE, pidió a las autoridades de educación y del Gobierno capitalino a que se atiendan las necesidades de las escuelas y que estén en mejores condiciones para empezar el próximo ciclo escolar.

“No es posible en este corto plazo el regreso a clases presenciales. Los maestros de la Sección 9 rechazamos el regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio y demandan las necesidades básicas detectadas en las escuelas. La educación no se ha detenido en el país, los maestros siguen dando clases vía internet. Hay que preparar bien las condiciones para el regreso a clases”, dijo el maestro en conferencia virtual.

Hernández Morales advirtió que seguimos en semáforo amarrillo, según las autoridades sanitarias debe haber color verde para un regreso presencial seguro a clases. “Por lo que consideramos muy precipitado que un di antes de que inicien clases se declare en verde la entidad”.

Los maestros de la coordinadora reiteraron las condiciones para un regreso seguro a clases presenciales como una vacunación para toda la población, semáforo verde en la entidad, dotación mensual de artículos de higiene y limpieza para toda la población educativa, garantizar el agua potable de calidad en cada plantel, contar con personal médico en cada escuela.

Que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas y para aplicar la sana distancia, para lo cual propusieron reducción de grupos y turnos vespertinos, rehabilitar y construir sanitarios y lavamanos, garantizar la conectividad de internet y equipos de cómputo suficientes, revisión integral de los edificios escolares.

El líder magisterial en la capital mencionó que alrededor de dos mil maestros se contagiaron de COVID-19, más de 200 habrían fallecidos a causa del virus. Por lo que , dijo, se prepara un recurso jurídico en los casos en que no se respete el regreso voluntario a las aulas.

Por último, Martha Ortiz dijo que la encuesta se levantó con el objetivo de conocer las condiciones reales de las escuelas después de más de un año de estar cerradas por el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, la cual se aplicó a los trabajadores de la educación con la finalidad de conocer la opinión de los docentes ante la petición del regreso a clases presenciales en Ciudad México.

 

Te puede interesar: El programa “Aprende en Casa” fue un fracaso total: Mexicanos Primero

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.