UNAM, regreso a clases incierto y en condiciones desfavorecidas

“UNAM ha desarrollado al máximo toda su capacidad tecnológica, creatividad e imaginación, para brindar a sus alumnas y alumnos una educación a distancia de alta calidad”, indicó la universidad.


UNAM regreso a clases


Hoy, lunes 21 de septiembre, cerca de 350 mil alumnos pertenecientes a universidad y bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), regresaron a clases vía remota y con condiciones inéditas, de acuerdo con UNAM. La reincorporación de todos los estudiantes para el ciclo escolar 2020-2021, será de manera paulatina hasta el 28 de septiembre.

“UNAM ha desarrollado al máximo toda su capacidad tecnológica, creatividad e imaginación, para brindar a sus alumnas y alumnos una educación a distancia de alta calidad”, indicó la universidad por medio de un comunicado y aseguró que la contingencia sanitaria, causada por la pandemia de COVID-19, ha impuesto enormes desafíos en las instituciones educativas del país.

Además, la máxima casa de estudios indicó que la nueva realidad educativa no está exenta de problemas y dificultades, ya que tendrán que atender de manera remota y estar al tanto de las necesidades de una de las comunidades estudiantiles más grandes, por lo que se requerirán medidas extraordinarias.

Fernanda Jiménez, estudiante de la carrera de Trabajo Social en la UNAM, comentó a Yo Influyo que el regreso a clases en línea la preocupa bastante, pues finalizar el semestre pasado fue batante difícil y diferente a todo lo que estaba acostumbrada. “Estudiar una carrera universitaria en estas condiciones es muy extraño y honestamente esta modalidad, vía internet, me ha complicado mucho aprender”, explicó.

“Algunos maestros hacen sus clases muy dinámicas y otros realmente no explican muy bien”, comentó la alumna y recalcó que algunos conocidos y compañeros foráneos, que pertenecían a otros estados del país han tenido bastantes problemas para conectarse y lograr seguir tomando clases.

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad de la UNAM, 127 mil alumnos regresaron a clases sin internet. De esa cifra se calcula que más 46 mil pertenecen a algún CCH, cerca de 44 mil son alumnos que estudiaban directamente en Ciudad Universitaria y alrededor de 37 mil estudian en alguna FES. Según la encuesta, 35% de los estudiantes de universidad no tienen computadora, mientras que 17% de licenciatura y posgrado no tienen ese dispositivo.

Ante el panorama que México y el mundo viven, respecto a la pandemia de COVID-19, autoridades de educación han asegurado que los estudiantes serán los últimos en volver a la normalidad y retomar clases presenciales. Directivos de la UNAM han asegurado que, aunque se diera luz verde para que miles de jóvenes regresaran a clases físicamente, no se llenarían las instalaciones a su máxima capacidad, sino que por medidas de seguridad sólo se permitiría el acceso a una parte de la comunidad.

Lamentablemente, cerca de 72 mil estudiantes de la UNAM, 20% de su matrícula, están en peligro de abandonar sus estudios, debido a la pandemia de COVID-19, pues en su mayoría, son alumnos que viven en condiciones desfavorables y son de otros estados del país. “Las familias no tienen dinero, no cuentan con el equipo de cómputo necesario y no tienen conexión a internet para asistir a clases en línea”, comentó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM a El Universal.

 

Te puede interesar: 20% de la matrícula de UNAM, en riesgo de abandonar sus estudios

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.